La noticia y comidilla del día: Cuando todo parecía lucir incierto en su carrera ligamayorista, Óliver Pérez recibió la noticia de que los Nacionales de Washington se interesaban en sus servicios…¡y vamos!
No pasaron ni cuatro días en que fue despedido de los Mets de NY y mire ahora: contrato de Ligas Menores para recibir 414 mil dólares, el mínimo en la Gran Carpa, ello sin contar los doce millones que le llegarán desde el Shea Stadium, ya sabe usted.
Bueno, fuera del money, lo que deseamos es su recuperación, en todo sentido, y que vuelva a la Gran Carpa a demostrar que puede ganar juegos como en sus mejores años de prospecto. Creo que en eso estamos de acuerdo todos, ¿no?
Cesáreo Suárez Naranjo:
Mire, antes de que llegara la noticia del contrato para Óliver, el colega historiador Cesáreo Suárez Naranjo comentó:
En el asunto de Oliver Pérez, no hay que darle muchas vueltas. De las varias opiniones que te han enviado - todas muy sensatas - concuerdo con la de Oscar Romo Salazar. De que es "realmente lamentable", y "que hasta aquí llegó su carrera, al menos en las Big Leagues".
Porque, como dice Oscar, tal vez "su principal problema sea mental, más que físico". Y, ahora, ¡con esos doce millones (de dólares) en la bolsa, pues menos se va a preocupar por prepararse debidamente.
"La culpa no la tiene el indio (Oliver) sino quien lo hizo compadre (Omar Minaya)".
Cierto es que muy malas contrataciones hizo este tipo, por lo que los Mets han tenido que pagar mucho dinero a gente "que no les sirvió de nada", y están hundidos en la mediocridad.
¿Qué no se suponía que debería pasar por exámenes médicos cuidadosos, antes de que le dieran los 36 millones? Y, ¿a cómo le salió cada triunfo - de Oliver - a los Mets? ¡Precisamente a doce millones cada uno! (Pues únicamente ganó tres partidos, desde que firmó el contrato, en 2009).
Bien lo había anticipado la revista Athlon Baseball, antes de comenzar la temporada de 2010. En la presentación de cada equipo, en la página que correspondió a los Mets, ponen una lista de los posibles jugadores titulares (y otra de los suplentes) así como del posible cuerpo de pitchers abridores.
Ahí, en ese espacio dicen de Oliver: "...no creemos que pueda llegar más abajo; ¿o sí?". Con eso, Yo ya tenía - con anticipación - qué es lo que esperaban los expertos de Oliver.
Einstein, el béisbol y los gays…
Un día antes, Cesáreo también me envió el siguiente correo:
De dos notas que me has enviado, la primera el 22 de Febrero (Einstein) y la segunda el 11 de Marzo (Gays), te quiero hacer (1) pregunta y (1) comentario.
En el caso de Einstein, ¿fue entonces él quien acuñó esa expresión: "El Rey de los Deportes"? Porque yo he estado pensando mucho en ello, y me quedó siempre la duda en ese sentido.
Pensaba (yo) que había sido cualquiera de los grandes comentaristas: Gartland Rice, Dan Daniel, o Red Barber; o, quizá, "nuestro" Mago Septién. Me gustarías que me confirmaras lo anterior.
En cuanto a los peloteros "Gays", yo conocí dos, en mi adolescencia. Con el equipo de Cosamaloapan (1951/1952) andaba uno. Pero, en este caso, no puedo dar el nombre (pues debe tener familiares en México) y él nunca lo declaró en público. Además que su conducta (fuera de eso) era digna de admirarse. Es cuanto puedo decir de ese tema. De los que tú mencionas, pues ellos mismos lo sacaron a la luz pública. Saludos. (Espero tu respuesta).
César González Gómez:
Le dije q Cesáreo que fue el colega Alejandro León, quien en una convención mexicana de béisbol (en la Ibero), hará unos cinco años, reveló que fue Albert Einstein el que acuñó esa frase cuando asistió a ver un juego al Yankee Stadium.
Sobre el tema, acudí al joven historiador César González Gómez radicado hoy en Reynosa (www.OrigenesDelBeisbol.com, quien más que inmediato, a su estilo siempre amable, dio la siguiente respuesta:
Anterior al genio
Este tema es muy interesante. En lo personal creo que el calificativo "Rey de los Deportes" para el beisbol se le ha atribuido erróneamente a Albert Einstein. En realidad, dicho calificativo es muy anterior a Einstein.
Entre lo que he podido encontrar esta una nota publicada el 3 de julio de 1910 en la Gaceta de Guadalajara titulada "El Base Ball" que dice:
"El Base Ball, el rey de los sports, es hasta cierto punto característico de la vida tan agitada de los norteamericanos. Es un juego de actividad constante, encierra un trabajo real y hay veces que requiere poner en juego cada onza de energía que posee el que lo practica."
Por 1910, Einstein residía en Suiza, y luego se mudó a Praga. Dudo mucho que para entonces, sin haber visitado nunca Estados Unidos hasta ese momento, conociera el beisbol.
En realidad, en Estados Unidos no se usa el término "Rey de los Deportes" sino el de "Pasatiempo Nacional". Por lo tanto creo que ese termino migro desde Cuba, que fue de donde México adoptó el léxico beisbolero en sus épocas incipientes. Te mando un saludo afectuoso.