La historia en la Fórmula Uno comienza a tomar color mexicano.
A unos días de que se produzca su debut en la Fórmula Uno, Sergio “Checo” Pérez está listo para su aventura en el máximo circuito y el día de hoy llegó a su primera parada: Melbourne.
El piloto jalisciense se trasladó desde la sede de la escudería Sauber hasta Melbourne, Australia,
A sus 21 años, siente el nervio y la adrenalina que produce estar manejando un monoplaza de Fórmula Uno, pero él está convencido de que no quiere perder tiempo y ansía el banderazo de salida.
“No tengo idea de cómo será para mí salir el domingo, cuando las luces del semáforo, pero no puedo esperar para experimentarlo”, reproduce la página electrónica de la escudería Sauber.
Checo se sincera y señala que nunca había estado en Australia, pero ya le ha dado un vistazo a la ruta.
“Es una pista difícil, muy difícil”, aceptó el piloto mexicano
Tres décadas sin un mexicano en la Fórmula Uno
El 17 de octubre de 1981, Héctor Alonso Rebaque se alineó por última vez en la parrilla de salida de un Gran Premio de Fórmula 1 en el trazado callejero de Las Vegas.
Con el abandono del volante nacional en el giro 20, por un problema con el acelerador, comenzó una larga sequía de pilotos en F1 para nuestro país, que finalizará este fin de semana cuando Sergio Pérez corra en el Gran Premio de Australia.
“Me da mucho gusto que finalmente haya alguien que tome la estafeta después de muchos años que nos bajamos. Nunca pensé que fuera a pasar tanto tiempo entre mi despedida y el debut de otro mexicano”.
En el 81, Adrián Fernández y Josele Garza iniciaron su camino en el automovilismo. Fernández corriendo las 24 Horas de México, mientras que Garza hizo lo propio en CART, consiguiendo el Rookie of the Year en las 500 Millas de Indianápolis, al finalizar sexto con apenas 19 años.
Adrián a la postre se convertiría en uno de los pilotos más importantes de nuestro país, figura de Cart, Nascar, Grand Am y American LeMans, dueño del Fernández Racing y actualmente piloto oficial del equipo Aston Martin.
La relación de México con la máxima categoría revivió en 1986 cuando el Gran Premio regresó al trazado de los Hermanos Rodríguez. Gerhard Berger, Ayrton Senna y Alain Prost fueron algunos de los pilotos vencedores en las siete ediciones que se corrieron hasta la temporada de 1992.
Josele Garza tuvo una prueba con el equipo Brabham de F1 en las prácticas libres del GP mexicano de 1986.