Ha partido un grande de nuestra pelota caliente, el inolvidable Guillermo López, la popular “Arañita” y como muestra de homenaje les presento a usted nuestro ávido lector, extractos de la última entrevista que le realicé a este diminuto pero maravilloso ser humano.
Guillermo López nació el 10 de Febrero de 1952 en el vecino estado de Sinaloa, en un rancho denominado "Los Ojitos", Municipio de El Fuerte, hombre de extracción humilde, carácter afable y memoria privilegiada, su mente guarda dentro de ella momentos inolvidables, pasajes chuscos, anécdotas beisboleras e instantes célebres.
Jaime Ariel Alvarez-¿Cómo fue tu niñez y adolescencia?
Guillermo López- Pues mira tuve una niñez muy feliz, llena de bonitos recuerdos, algo de carencias, vendía diarios, pero no me puedo quejar, ya en mi adolescencia jugué mucho béisbol, era pitcher, llegué a participar en la "Antonio Galaz", en primera y segunda fuerza y era bastante bueno, tuve record de 4-2 en la primera fuerza, me caminaba la piedra.
JAA-¿Cómo inicia tu carrera dentro del Club Yaquis de Obregón?
GL- Fue en el año de 1970, fui contactado por Don José María Parada Golarte (QEPD), quien a su ves me recomendó con el dueño del equipo, su hermano Don Rafael Parada Golarte (QEPD), a quien todos apodaban cariñosamente "Faly", en esa mi primera temporada, el manager de los Yaquis era Miguel Sotelo, me sentía el rey del mundo, yo Memo López a mis escasos 18 años, me codeaba con los mejores peloteros de la época, nomás de acordarme se me pone la piel de gallina.
JAA-¿Cuáles son tus mas grandes recuerdos de el campeonato que viviste en la campaña 1972-73?
GL-Pues una temporada memorable al lado de Dave García, quien era un señoron sumamente amable, sincero y humano. Además de eso pues el haber ido a Maracaibo a la Serie del Caribe, en ese gran evento fui "roomie" de Dn Héctor Espino González, ahí nomás con el mas grande pelotero de todos los tiempos, Espino era sencillo y calido, pero nomás entraba al terreno y se transformaba en un "animal" con el guante y con el bat, ufff..... que grandes recuerdos, de ese clásico caribeño recuerdo la única victoria que obtuvimos fue ganada por "Huevo" Romo con cañonazo de Espino (1-0) vencimos al equipo de casa.
JAA-Uno en la vida va coleccionando amistades ¿Quiénes han tus grandes amigos dentro del béisbol?
GM-Jim Campanis, Paquin Estrada, Aurelio Rodríguez, Vicente Romo, Willie Aikens y por supuesto Vinicio Castilla, todos ellos me demostraban su amistad y siguen en contacto con uno, apoyándome de vez en cuando, son seres muy valiosos todos ellos.
JA-Siempre te veíamos previo al juego que le dabas una sobadita a todas las esféricas que se usarían en el partido, ¿que solución le dabas?
GL-Algo muy sencillo, toronja y tierrita, era como una maquillada que les daba.
JA-Dave Winfield te menciona brevemente en su libro autobiográfico (A Players Life/La Vida de Un Jugador), ¿qué recuerdas de el?
GM-Era un moreno muy travieso, recuerdo que en varias ocasiones fuimos a ver softbol femenino al estadio de "Las Cortinas", estaba grandote el canijo, buen tipo, aquí llego bien chavalito, el jonron que pego en el TOG es el mas descomunal que han visto mis ojos.
Descansa en paz Guillermo López, amigo, se te extrañará.