La final de la Champions League 2010-2011 entre Barcelona y Manchester United dejará al comité organizador ingresos por 42 millones de dólares, eso además de los ingresos que tendrán bares, hoteles, restaurantes, líneas aéreas, agencias de viajes, taxistas y hasta revendedores.
Entre la venta de boletos, de souvenirs, consumo de alimentos y bebidas en el estadio, así como lugares de estacionamiento, el Comité Organizador de la Final se va a embolsar alrededor de 42 millones de dólares.
La afluencia de aficionados no sólo quedará en los 86 mil que llenarán Wembley, sino que Londres estará repleto de gente que será parte de la fiesta de la Champions en las calles, presenciando el encuentro en las pantallas gigantes que se coloquen, así como en restaurantes y bares.
La ocupación hotelera se espera que esté en el rango del 95 por ciento, lo que también representa una importante suma de dinero para ese ramo del turismo en la ciudad, pues una noche de hospedaje está cotizada entre 107 dólares y hasta 676 dólares, dependiendo la categoría del lugar y la cercanía con el estadio.
Lo mismo ocurre con el transporte público que con tanto movimiento de aficionados incrementará sus percepciones, por lo que taxis, autobuses y el metro presentarán saturación de clientes.
Un viaje en taxi dentro de la capital inglesa tiene un costo promedio de 30 dólares con una distancia de 5 a 8 kilómetros; en tanto que un pase para todo el día en metro, dependiendo las rutas, va desde 12.85 dólares hasta los 30 dólares.
La reventa también forma parte de este negocio, ya que de manera abierta ofrece entradas para la Final en la que Barcelona y el Manchester United disputarán la supremacía futbolística en Europa a nivel de clubes.
En diversas páginas de Internet están a la venta boletos para Wembley, mismos que a su vez fueron adquiridos mediante el sitio oficial de la UEFA entre el 24 de febrero y 18 de marzo pasados.
El costo original para entrar a la Final de la Champions fue de 130 dólares para lugares especiales de discapacitados; de 242 dólares en Categoría 3; de 363 dólares en Categoría 2; y de 484 dólares para la Categoría 1.
Ya actualmente los revendedores, que mediante internet incluso ponen un mapa de ubicación de los boletos que poseen, ponen precios de que van hasta de 2 mil 800 dólares para la Categoría 1; pasando por 2 mil 360 dólares en la Categoría 2 y mil 830 dólares para la Categoría 3, en promedio.
En medio de tal cantidad de dinero, también se asoman el Barcelona y el Manchester United con planteles muy caros a nivel mundial. En este momento la plantilla del conjunto catalán está valuada como la más alta ya que los pases de cada uno de sus jugadores arrojan una cifra total de 777 millones 200 mil dólares.
En tanto que el equipo inglés tiene un costo vigente de 525 millones 780 mil dólares, donde está incluido el delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández, a quien según el sitio especializado transfermarkt le otorga un valor en el mercado de 15 millones 500 mil dólares.
Para el que se adjudique el título de esta temporada en la Champions, la UEFA entregará un premio de 11 millones 600 mil dólares, mientras que el Subcampeón se llevará 7 millones 200 mil dólares a sus arcas.
Todo esto mueve un partido de futbol, uno de los más importantes en el año y que despierta un amplio interés entre los aficionados de todo el planeta, lo cual también genera ganancias en los países donde se transmite puesto que la gente suele verlo en sitios donde pueda comer y beber, y en México, por supuesto, no será la excepción ya que la presencia del “Chicharito” incrementa la expectativa para esta Final.
Un temblor de cinco grados en escala de Richter se registró a las 12:01 horas, a 69 kilómetros al Noroeste de Santa Rosalía, siendo el cuarto del año de magnitud media.
El coordinador local de Protección Civil, Gerardo León Soto informó que estos son informes preliminares y que al momento no se han presentado daños en edificios y casas.
Subrayó que el personal de Protección Civil desde el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), estará monitoreando las llamadas y a la par se realizarán recorridos por colonias vulnerables a presentar daños en la infraestructura.