La junta ejecutiva de la Asociación de Jugadores aceptó la propuesta de los dueños de equipos de la liga de futbol norteamericana (NFL), con lo que se puso punto final al cierre patronal.
De esta manera, se despeja el camino para que la temporada 2011 comience el mes de septiembre.
Los dueños habían aprobado la propuesta de contrato colectivo de trabajo la semana pasada, pero sólo faltaba solucionar algunos temas para satisfacer a los jugadores.
Los negociadores de ambas partes lograron el acuerdo en las primeras horas del lunes, reportó desde un prinicpio la cadena CNN, resolución que se volvió oficial por el comisionado de la NFL, Roger Goodell y el representante de los jugadores, DeMaurice Smith.
El paro laboral fue decretado por los dueños de equipos, luego de que en marzo pasado expiró el contrato colectivo de trabajo, en el primer paro de la liga, desde 1987.
Los principales problemas de la disputa se han centrado, en cómo dividir los miles de millones de dólares de ingresos que la liga cosecha cada año, las reglas de la agencia libre, una escala de salarios para novatos, beneficios de jubilación y otros asuntos.
Pero la mayor parte del acuerdo laboral ya se había logrado la semana pasada e incluye como se dividirán los ingresos millonarios de la liga de más de 9 mil millones de dólares anuales.
Un 53 por ciento irá a los dueños y un 47 para los jugadores por la próxima década, según uno de los reportes. En el antiguo acuerdo era de 50 por ciento para cada parte.
Si los jugadores firman el nuevo contrato el lunes, los equipos podrían comenzar a firmar jugadores del draft, novatos y agentes libres tan pronto como el martes.
Las conversaciones con los veteranos también iniciarían el martes y las firmas de contratos el viernes.
Bajo el programa tentativo actual los campos de entrenamiento abrirían para algunos equipos desde el miércoles y el resto hasta el próximo fin de semana.