*Qué caray: increíble que el portal del Club Guerreros de Oaxaca no haya destacado el hecho de que su estelar jugador, Bárbaro Cañizares, resultó campeón bat de la LMB.
En lo que fue el cierre del rol regular, informó de la derrota (7-3) ante Minatitlán, y que los Guerreros abrirán el play off, mañana, ante los Tigres de Quintana Roo. ¡…pero olvidaron a Cañizares! (.396, 20HR y 76CP).
Bueno, el portal del circuito veraniego, hasta las 18:54 horas de este viernes, para nada daba información sobre el campeonato ofensivo del cubano.
Sólo el boletín informativo del Club Tigres de Quintana Roo manejado por José Francis “Pepe” Marín Lemus, su coordinador de prensa, proporcionaba la información completa de los campeones individuales a la ofensiva y el pitcheo.
Un trabajo profesional actualizado, vigente, serio, pues.
Precisamente, de sus jugadores, destaca los títulos que en la LMB obtuvieron Sandy Nin, líder en rescates (24) y el de Juan Sandoval quien con sus 62 apariciones, fue el pitcher que más ocasiones subió al montículo.
Los otros “champions, fueron:
Jorge Guzmán (Veracruz, 39 jonrones); Luis Terrero (México, 110 impulsadas); Leo Heras (México, 152 hits); Eduardo Arredondo (Reynosa) y Henry Mateo (Tabasco, 32 robos); dobles, Ricardo Serrano (Puebla) y Carlos valencia (México), con 36; carreras anotadas, Terrero (109) y triples, Chris Roberson (Monterrey, 9).
En pitcheo, Marco Tovar fue el mejor en efectividad (Reynosa, 3.11); en ganados con 12, Pancho Campos (Campeche); Marco Duarte (México); Leonardo González (Tabasco) y Marco Tovar. En ponches, Héctor Rodríguez (Saltillo), 118, Oscar Rivera (Yucatán) en juegos completos con 4 y Lorenzo Barceló fue el líder en entradas lanzadas con Puebla (142.1).
Luis Eloy Ramírez
Estimado Jesús Alberto.
Gracias por exponer los argumentos que sustentan tu opinión respecto a la nacionalidad de el "Titán" Adrián González.
Al igual que hizo el Sr. Cantú, al enviar su opinión a la columna de Juan Vené, por supuesto muy respetable, en Venezuela también hay muchas diferencias en cuanto a los jugadores considerados venezolanos y otros no tan venezolanos.
Te cuento, según el registro de de venezolanos que han jugado en MLB, el número de big leaguers asciende a 266 pero este número baja o sube según el criterio de quien lo publica por el motivo la nacionalidad.
Todo comenzó con la polémica de si Josh Barfield, hijo del slugger estadounidense Jesse Barfield, era o no venezolano.
Josh nació en 1982 en Barquisimeto-Edo.Lara, mientras su padre cumplía la segunda de sus tres campañas de invierno consecutivas con el club Cardenales de Lara.
Sin duda Jesse Barfield amaba esa ciudad y lo demostró al dejar que su hijo naciera en ella y no en una ciudad de los EU.
Pues bien, Josh irrumpe en las Grandes Ligas en 2006 con San Diego y de hecho se hizo mucha publicidad al principio respecto a si era otro venezolano que debutaba en las mayores o no.
Los más legalistas sostenían que Barfield había nacido en Venezuela y por lo tanto sencillamente era venezolano.
Los detractores argumentaban que aunque había nacido en Venezuela, sólo había sido una cuestión circunstancial ya había vivido apenas unas semanas en el país, además que jamás volvió al país, ni siquiera jugó ni lo ha hecho en nuestra liga y el mayor basamento: nunca ha manifestado ser venezolano.
La controversia incluso hizo que se revisara el caso de un jugador que siempre se consideró sin cuestionamientos un venezolano en las Mayores.
Se trataba de Aurelio Monteagudo, un antiguo lanzador cubano, a quien si bien era cierto se nacionalizó venezolano, ahora se consideraba que cuando debutó en las Mayores lo hizo como cubano.
Por cierto, al año de debutar Barfield, curiosamente también lo hizo otro pelotero con un caso diferente al de los mencionados, se trataba de Felipe Paulino.
Este lanzador, nació en Santo Domingo - República Dominicana, pero llegó con sus padres muy pequeño a Venezuela. Aquí se crió y se hizo jugador, pero al momento de su debut tanto dominicanos como venezolanos se atribuyeron la nacionalidad del joven lanzador.
Como veras Jesús Alberto, esto de nacer en un sitio o ser hijo de gente de un país extranjero crea situaciones muy ambiguas y te expongo otro caso muy directo a México: Nomar Garciaparra.
Si a este astro del béisbol se le considera mexicano, es líder de todos los tiempos de ese país en dobles, triples, títulos de bateo, la mayor cantidad de dobles en una campaña, el promedio de bateo más alto en una temporada y de por vida.
Es más, sería el segundo promedio más alto en una campaña para un hispano; el quinto mejor de por vida para un hispano y tendría la 2da y 9na mejores marcas en tubeyes para hispanos en una temporada, ¡impresionante verdad!
Pero no se si ustedes en México lo consideran tan mexicano como a Adrián González o lo quieren como al jugador de la NFL, Mark Sánchez.
Tengo entendido esto porque lo leí en una entrevista donde dijo tener un primo que jugaba al fútbol de 1ra división en México.
En fin lo que si es cierto, y lo he notado, que más que el no haber nacido en la tierra de sus padres lo que hace más cercano a estos atletas a su tierra de ascendencia es su sentimiento afectivo y en eso observo que el "Titán" lo demuestra más que Nomar. Es mi punto de vista.
Bien, Luis Eloy.