Magnífico. El ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez, distinguido miembro del Comité de Apoyo de la Asocrode, retornó de Boston y Nueva York y por el valor que encierra todo lo que nos cuenta, en especial del Fenway Park, qué mejor compartírselo:
Mi estimado Jesús, gracias a Dios ya estamos de regreso en nuestra muy calurosa ciudad. ¿Que te puedo decir de este excelente viaje? Muchas cosas. Pero quisiera comentarte sólo lo referente a la bella ciudad de Boston y su religión hacia su equipo Medias Rojas en lo que pude apreciar en la corta estancia de tres días.
Te diré primero que los objetivos básicos que ofrece esta ciudad son los siguientes en orden de importancia, primero la educación, segundo la investigación, tercero la tecnología y finalmente el deporte.
En este aspecto y tomando en cuenta lo anterior, el tour por el parque se inicia por la puerta "D", previa autorización en una tienda de souvenir´s y en la que se asigna un guía.
De inicio puedes notar que se trata de un inmueble que el próximo año cumplirá 100 años y ellos desean convertirlo en recinto histórico.
Excelente cuidado de su reliquia en cuanto a limpieza pues afloran sus años en cada objeto que vas viendo en el recorrido. Blasfemia pensar en su demolición. Lo que se pudo mejorar o rehabilitar ya se hizo y no hay nada por hacer en sus próximos años.
La distancia del poste del jardín izquierdo es de 310 pies y del derecho de 302, las más cortas permitidas por MLB para un estadio de grandes ligas. Así que el gran Muro Verde conocido como el “Monstruo Verde”, iniciando un raro paralelismo con la línea de fer que va de home hacia primera y luego se abre a los 400 pies en el jardín central.
Esta situación le da una enorme ventaja a los fildeadores de Red Sox pues normalmente y a diferencia de otros equipos, el ángulo de ataque a un fly que saben que va contra el Monstruo, los fildeadores de Boston guardan una distancia de 15 a 20 grados entre si, respecto al punto en donde piensan que impactará la pelota y esta posición les permite hacerse rápido del bote de la pelota cualquiera de ellos y tirar a la base evitando con ello un avance considerable del equipo contrario.
Hasta hoy, sólo dos jugadores han volado el Monstruo hasta el freway próximo, pero retirado de él; uno de ellos fue Manny Ramírez y el otro no lo recuerdo de momento.
Las butacas son las originales, de fierro vaciado y madera, y sólo se han modificado en dos pulgadas en su parte ancha. Sin embargo, son un poco incómodos, sobre todo para la corpulencia de algunos americanos. Pero ello no impide que vivan intensamente cada una de sus jugadas y estén apoyando a su equipo de una manera muy especial.
Su capacidad, está limitada; sin embargo ellos presumen de poder vender 7,000 lugares para gente que prefiere estar parada. Cosa curiosa el área de asientos del Monstruo ofrece una rara rotación para que toda la gente tenga la oportunidad de ver desde allá los juegos, es decir, en este espacio no hay abonados y la verdad no entendí como se puede garantizar que no compren los boletos las mismas personas. En fin, así es Fenway Park. Bueno amigo te mando algunas fotos de ese bonito y antiguo lugar para jugar pelota.
Del Dr. Carlos Rodríguez Candila:
Excelente la breve pero substancial crónica que escribiste sobre Adrián y Aceves, mi estimado Jesús. Más de media temporada de G.L. y el ritmo de juego efectivo de los mexicanos es bueno.
En el caso de la labor de Alfredo "Patón" Aceves da una muestra de su calidad menospreciada creo, no tanto de los directivos de Yankees sino de la reiterativa torpeza (quizá racismo) que Girardi hizo con él.
Los números demuestran su capacidad y el por qué se mantiene en Grandes Ligas, muy bien y excelente. Su convicción para ser triunfador es notable, además de que está en un gran equipo donde se le ha depositado confianza y conocedor de su capacidad ¡Ahí está la muestra!
De Adrián González: Formidable y sólo requería –a diferencia de lo sucedido con Aceves– estar en un equipo triunfador donde los jugadores son de conjunto, con empuje y dirección constantes.
Todo parece indicar que van directo a la conquista de su división y excelente sería una final contra Yankees, equipo que ha sido de mi preferencia por toda la grandeza que han mostrado históricamente; eso me inclina a ver al segundo mexicano logrando el título de bateo y producidas sin subestimar posibilidades de su posible triple corona.
Puedo considerar que algunos a los que les das este espacio No estén tan optimistas y a lo mejor hagan uso de sus mejores conocimientos para pronósticos diferentes.
Sin embargo añoro volver ahora a ver triunfar, cuando menos en bateo, después de 1954 a un mexicano (primer latino en ganar liderato de bateo en G.L.) como bien señalas a Roberto Ávila en lograrlo con .341 de bateo y además superior a este promedio de acuerdo al ritmo que lleva Adrián, cuando menos el de carreras producidas es prácticamente difícil de perderlo.
Ted Williams fue un fenómeno en esa primera base que sigue siendo de un gigante en Boston y Ávila fue capaz de superarlo y casi repetir en 1955.
Afortunadamente Adrián es bien visto en ese equipo, igual que Alfredo Aceves. Éxito para los dos y obviamente todo el equipo.
Respecto a la Liga Mexicana de verano de México, sigo a favor de Tigres sin menospreciar el tremendo equipo de Puebla y Diablos que se harán trizas, según parece. Saludos.