YAQUIS BEISBOL. Amigos aficionados, vaya partido el que se vivió la noche del martes en el primero de la serie entre Yaquis y Naranjeros. Siempre lo hemos comentado en esta columna y se escucha mucho en el argot beisbolero, que un partido no se parece a otro, la verdad eso no pudiera haber sido más correcto para definir lo que vieron nuestros ojos en ese histórico juego.
En primera instancia, tenemos el caudal de lanzadores que utilizaron tanto MAGALLANES como DÍAZ; entre los dos sumaron 17 pitchers en la noche, si a esto le sumamos la inédita cantidad de transferencias concedidas por el cuerpo monticular de la Tribu Yaqui, que sumó 18 bases por bola, a cambio de solamente 5 ponches, tendremos el por qué este partido tuvo una duración mayor a las 6 horas. Por el otro lado, la ofensiva Yaqui recibió la friolera cantidad de 14 ponches a cambio de 7 boletos gratis.
La belleza del partido del martes, fueron los extraordinarios engarces defensivos por ambas novenas; yo en lo personal me quedo con la jugada del BORREGO SANDOVAL, el cual, luciendo como un veinteañero, irrumpió en los terrenos del segunda base para después de tomar la bola a un bote, meter un strike a primera para el out. Esto nos demuestra el ojo clínico tanto de los buscadores, estratega y directiva Yaqui, los cuales sabían de las aún capacidades extraordinarias del inmortal siore.
Otra jugada que se plasmará en la mente de los ahí presentes, será sin duda, la jugada en la cual el afroamericano FRED LEWIS, puso fuera en el plato al obregonense MARIO VALDEZ. A mi gusto, Valdez jugó agresivo debido al magro carreraje y solamente un tiro como el que hizo el ex-grandesligas, era necesario para ponerlo out. Mario hizo bien en tomarse ese riesgo.
Buen sabor de boca deja siempre una victoria en un partido tan largo, las aquejaciones musculares, el cansancio mental y el nervio competitivo, quedan atrás y en el olvido cuando se está en el lado del equipo ganador. Este tipo de triunfos, unen al equipo y lo ensamblan en una forma muy especial. Esa noche, sin duda alguna, nació una estrella: DAVID ANTONIO REYES, un mochiteco de 20 años que dominó a diestra y siniestra la artillería de los de la capital sonorense. Reyes, quien solamente había lanzado una entrada con anterioridad, se fajó como todo un veterano durante 4 episodios.
Por si la victoria en 17 episodios de 3 a 2 no fuera suficiente, el miércoles RANDY KEISLER y EDGAR GONZÁLEZ, ambos con amplia trayectoria en el mejor beisbol del mundo, nos dieron un recital de pitcheo que terminó a favor de los cajemenses por la mínima diferencia. Keisler dominó con curvas de a metro y cambios de velocidad que hacían peligrar las espaldas de los bateadores, y González con su letal mezcla de lanzamientos, hizo ver mal a los ofensores que se paraban en el plato.
YAQUIS NETWORK. Todos los lunes escucha en punto de las 8AM en La Mía 860AM, el programa oficial del Doblemente Campeón: Yaquis Radio con la conducción de Francisco Pérez Díaz, Orlando Torres y Jaime Ariel Álvarez, puede ser escuchado en línea en www.lamiaobregon.com.
EL BAÚL DE MIS RECUERDOS. Anoche, por segunda vez en la historia de la Serie Mundial un mexicano inició un partido. JAIME GARCÍA de Tamaulipas, fue el encargado de subir a la loma de las responsabilidades por los Cardenales de San Luis. TONY LARUSSA le confió este honor al pitcher azteca, debido al rendimiento que ha mostrado durante las últimas 2 temporadas. García se une al legendario FERNANDO VALENZUELA en éste exclusivo rubro histórico. Personalmente asistí a ese partido el 23 de Octubre de 1981, iba en compañía de mi señor padre y una gran comitiva hizo el viaje desde Obregón a la casa del Dodger blue; entre ellos recuerdo a: Gilberto Félix (QEPD), Roberto Oroz (QEPD), Héctor Soto, Gabriel Gallegos, entre otros.
Recuerdo vívidamente como esa mañana en el hotel que nos hospedábamos, pudimos desayunar al lado de George Steinbrenner (QEPD), Billy Martin (QEPD) y el orgullo de Cananea, Sonora, Aurelio Rodríguez Ituarte (QEPD). Ya en el partido, el oriundo de Etchohuaquila aún cuando no venía en su día, sacaba entrada por entrada a base de pundonor, entrega y su letal screwball. El marcador final fue de 5 a 4, lanzando Fernando la ruta completa con 6 ponches, 7 bases por bola y 2 jonrones admitidos a Bob Watson y Rick Cerone. Dodgers antes de ese partido estaban abajo en la serie 0-2.
VISIÓN YAQUI. Desde el día de hoy, el Estadio Tomás Oroz Gaytán será el escenario de la serie entre Cañeros y Yaquis; los lanzadores por el equipo de casa serán HÉCTOR VELÁZQUEZ, LUIS FERNANDO MÉNDEZ (Debut profesional en LMP) y KIP WELLS. De buenas fuentes nos comentaron que MARCO ANTONIO QUEVEDO pudiera estarse incorporando a la rotación abridora en aproximadamente una semana, esto con el fin de darle un descanso a lo que se le diagnosticó como brazo cansado. Y ya que estamos soltando primicias les diremos que LUIS IGNACIO AYALA ya tiene un pie en la loma; “El Flaco”, quien ya está residiendo en nuestra ciudad, se hace acompañar de su preparador físico y próximamente comenzará sus entrenamientos.
Por hoy se acabó, nos vemos en el estadio
Twitter @deprimeraahome