GUADALAJARA.- Hay nueva reina en el tiro con arco en América, es mexicana, es sonorense, su nombre es Alejandra Valencia Trujillo.
Con el temple de una arquera de varios ciclos olímpicos, una madurez impresionante y muchas ganas de poner el nombre de México muy en alto, la hermosillense superó en la gran final individual a la estadounidense Miranda Leek, para conquistar su segunda medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Por la mañana, la ahora llamada “Diana Cazadora” de México, superó en la semifinal a la venezolana Leidys Brito por el contundente marcador de 6-2.
Por su parte, la estadounidense Miranda Leek dejó en el camino a la otra mexicana, la distritense Aida Román por el mismo marcador 6-2.
Todo estaba puesto para que la sonorense hiciera historia con la primera medalla de oro para México individual en unos Juegos Panamericanos.
En la primera ronda, el nerviosismo hizo presa de la arquera de las barras y las estrellas y perdió su tap, objeto con el que se tensa la cuerda para disparar, por lo que no alcanzó a sacar su primer disparo.
Lo anterior fue factor para que la sonorense se llevara la primera ronda de manera sencilla 27-18 para ponerse arriba 2-0.
En la segunda ronda las cosas fueron más complicadas pero aún así la sonorense se llevó el triunfo 28-27 para ponerse arriba 4-0.
En el tercer round la sonorense salió poco certera y lo perdió 25-28, con lo que la estadounidense se acercó 4-2.
En el cuarto y definitivo para la mexicana, las cosas se pusieron bastante cardiacas, pues en su último disparo, Alejandra necesitaba un diez para amarrar el oro y evitar un empate de la americana, se plantó, apuntó y lo logró… oro para México al ganar 28-27 y poner el marcador final 6-4.
RECIBE VALENCIA LLAMADA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO FELIPE CALDERÓN
Además, Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, le ofreció una beca educativa donde ella quiera estudiar
Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre del 2011 (CODESON).- El pasado viernes fue el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías quien llamó a la doble medallista de oro Alejandra Valencia, en esta ocasión fue el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa quien felicitó a la sonorense.
El director de CONADE, Bernardo de la Garza, le entregó su celular a Alejandra Valencia, “es el presidente, quiere hablar contigo”, le comentó frente a decenas de integrantes de la prensa nacional e internacional.
Posteriormente, ya en la rueda de prensa, Alejandra Valencia recibió el celular, pero en esta ocasión de Vicente Sagrestano, director de CODESON, para que recibiera la segunda llamada del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien le anunció que además del automóvil del año que recibirá como premio por su primera medalla de oro, obtendrá una beca educativa donde ella quiera estudiar.
Previamente, la misma Primera Dama de México, Margarita Zavala de Calderón, abrazó y felicitó a la sonorense por su impresionante logro.
“Estoy muy contenta, me dijo (Felipe Calderón) que había visto mi competencia por la Televisión, no me esperaba su llamada, estoy muy contenta por su apoyo”, comentó la sonorense.
Sobre la llamada que recibió de Guillermo Padrés, Alejandra Valencia comentó que el mandatario le dijo que estaba orgulloso de ella y además del automóvil le ofreció una beca educativa para que estudie donde ella desee.