Al Bat
Exigencias del beisbol moderno
Por Jesús Alberto Rubio.
El beisbol profesional actual no sólo debe orientarse al análisis estadístico, computadoras (“Money ball”), y las nuevas tecnologías, negocios y asuntos gerenciales de cada franquicia.
No se trata de sólo eso.
Y es que debo subrayar, en este proceso hay una esencia fundamental: el pelotero y su natural talento, pasión y saberes.
La pelota profesional no es sólo mecanización y tecnología y, entiendo, de ninguna manera la tradición en el beisbol no está en contraposición de los nuevos horizontes e innovadores que ha tomado este deporte rey.
Por ello, los directivos de cada organización/franquicia no deben perder ni desatender la siguiente perspectiva.
Hay tela de donde cortar en este tema, verá:
Los equipos y sus peloteros entienden que el beisbol es un juego de habilidad, energía, salud y rendimiento en un contexto actual donde el beisbol moderno, sabemos, cada vez exige de altas cualidades fisiológicas y mentales, con una preparación al más alto nivel.
Los renglones de resistencia, velocidad, fuerza, poder muscular, flexibilidad y agilidad, son fundamentales en cada jugador.
Más allá de los fundamentos del beisbol y la estrategia de juego, es ya fundamental impulsar con énfasis la apreciación física y psicológica de cada uno de los integrantes del equipo y el planeamiento y desarrollo del sistema de entrenamiento (búsqueda de la elevación de la forma física y el dominio de la técnica).
Por ello, da gusto ver en los diferentes teams profesionales cómo cada vez aumenta la presencia de peloteros en los gimnasios donde realizan diferentes rutinas y en especial el levantamiento de pesas, lo que indudablemente les da una mejor fuerza física a la hora del juego.
Debo decirle que en la historia de este deporte hay grandes ejemplos de jugadores que prestaron poca atención a su salud; en su época, Babe Ruth y Mickey Mantle, dos notables iconos, fueron casos relevantes.
Pero no fueron ni han sido excepciones. Abundan ejemplos de peloteros y organizaciones que poca atención brindan a aspectos de la naturaleza que hoy abordo en este trabajo.
¿Recuerda usted cuando los receptores se caracterizaban por ser regordetes y obviamente pasados de peso corporal?
Atención multidisciplinaria
Además de la necesaria y óptima condición física de cada jugador/atleta, la psicología, medicina, nutrición y fisioterapia en el deporte, no deben ser excluyentes en todo equipo de beisbol.
La preparación mental y física, aunado a la técnica, táctica, estratégica y psicológica, sabemos que podrá generar grandes resultados.
Hoy el beisbol moderno exige una atención multidisciplinaria de cada organización hacia sus jugadores.
No se trata de sólo esperar resultados dentro del terreno de juego.
Factores múltiples a favor del principal protagonista, el jugador, podrá dar un plus al equipo y al espectáculo:
La preparación psicológica debe unirse a las fases de entrenamiento, con un soporte/espíritu de voluntad, entrega, perseverancia, concentración, confianza en sí mismo y el sentido de pertenencia al equipo.
Sin duda, la decisión y fuerza interior positiva; liberar tensiones y lograr un control mental adecuado en cada jugador, será del todo encomiable.
Equipo multidisciplinario
Veamos este horizonte:
Ya es común que cada franquicia de beisbol cuente con un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en medicina deportiva, nutricionistas, psicólogos, preparadores Físicos, kinesiólogos, masajistas, asistentes sociales, etc.
La idea es que más allá del consumo de sustancias prohibidas (anabólicos), los jugadores sean capaces de optimizar su nivel de competencia, rendimiento, habilidad y coordinación física durante un determinado rol de juegos e incluso postemporada.
Precisamente este cuerpo de especialistas debe incidir de manera determinante en la actitud y habilidades esenciales en todos los jugadores sea a la ofensiva o defensiva.
Ahora bien, porque el béisbol es una combinación de equilibrio, agilidad y concentración, con ráfagas de actividad física, entonces en una atmósfera de dura competencia los peloteros habrán de requerir y mantenerse saludable.
Incluso, en severas condiciones climáticas, el jugador que está mejor alimentado será el que termine la temporada fuerte, sano y sin lesiones.
Esto, por supuesto, significa que el pelotero lleve un plan adecuado alimenticio.
Programa nutricional
Otro decisivo factor:
La dieta alimenticia de un jugador de béisbol representará un factor decisivo en su programa de entrenamiento y el cual se incluya una nutrición adecuada para tener la posibilidad de poder competir al más alto nivel.
Obviamente el consumo de alimentos debe evitar productos que incrementen su grasa corporal adicional.
Muchos jugadores están interesados en perder grasa corporal –o la adición de masa– pero todos pueden beneficiarse de un aumento de la energía con óptima hidratación que ayuda a su concentración mental y la actividad física.
No olvidemos que la nutrición en el beisbol está diseñada para optimizar el rendimiento.
La elección de alimentos, la ingesta adecuada de líquidos, la frecuencia de las comidas y horarios de las comidas a la actividad puede ofrecer la ventaja en la práctica, los juegos, y la recuperación.
Evolución y beisbol
Entendemos que el deporte rey sigue en gran evolución y ello implica un alto nivel de actualización e innovación en los campos de la salud, psicomotriz y la psicología, sustentado en una preparación tal que optimice el rendimiento.
El reto será alcanzar en sus jugadores positivos estándares de nutrición y preparación física, técnica, táctica y psicológica.
Todo ello, dirigido preferentemente al desarrollo de las capacidades físicas que se requieren en este deporte, con una elevada capacidad de rendimiento general y salud estable.
Esto es vital en el diseño de toda organización en beisbol en su prospectiva de liderazgo y construcción de un equipo campeón.