NUEVA YORK.- El nuevo contrato colectivo de las Grandes Ligas amplía el uso de la repetición en video, contempla la posibilidad de extender el receso por el Juego de Estrellas y otorga a los peloteros una prestación pequeña pero que complacerá a muchos: la oportunidad de tener un cuarto privado en vez de compartido durante la pretemporada.
En el documento destacan los puntos de que se prohibirá que los peloteros exhiban tatuajes con logotipos de empresas y los jugadores podrán usar micrófonos durante los partidos.
El sindicato de peloteros de las Grandes Ligas ya ha ratificado cientos de páginas del memorándum de entendimiento. Los dueños tienen previsto votar el documento mañana para hacerlo válido.
El contrato contempla que si un jugador de las Mayores quiere cambiar de número sin mudarse de equipo, debe notificar sus intenciones al club con ocho meses de anticipación. De lo contrario, deberá comprar los uniformes que lleven impreso su número anterior y que ya no podrán usarse.
Las Grandes Ligas quieren ampliar el uso de la repetición instantánea para dirimir si una pelota cayó o no en territorio de faul, “si un jugador atrapó efectivamente un elevado o línea” o si algún espectador interfirió con alguna jugada en el parque. Los umpires deben aprobar el uso de la repetición y se desconoce aún si la extensión en su uso será posible para el comienzo de la temporada.
El empleo de la repetición en video comenzó en agosto del 2008, pero sólo para esclarecer potenciales jonrones. También se ha ido la época de compartir la habitación con un compañero, una tradición que se remonta a los días en que los peloteros llegaban a Florida en ferrocarril. Ahora, todos los peloteros que formen parte de planteles de 40 integrantes tienen asegurada una habitación individual durante el entrenamiento de pretemporada.