VISIÓN YAQUI 2012. Amigos aficionados vaya que si la semifinal con Águilas de Mexicali ha sido una llena de erupciones, emociones, volteretas, polémicas y un poco más. Ambos partidos pudieron haber ido para cualquiera de los dos bandos, los dos juegos fueron lo más cercano a una batalla campal.
Las estrategias cerebrales de ambos managers, la entrega en cada sprint, en cada barrida, en cada tiro, cada uno de los lanzamientos estaban llenos de dinamita, se joseó dentro y fuera del terreno, se dieron batazos a la hora buena y se falló también estrepitosamente. Podemos concluir diciendo que ha sido una letal terapia para cualquier aficionado con problemas cardiacos.
El Estadio Casas GEO lució majestuoso con un par de llenos hasta las candilejas, los aficionados de la fronteriza Mexicali se comportaron a la altura y como buenos anfitriones. Aquí no existieron los actos de vandalismo como los que se presentaron al finalizar la serie en Guasave. Los cachanillas dieron muestras de amabilidad y servicio. A bien que tienen expectativas de ser sede del Clásico Mundial de Beisbol en 2013, Dio Alberto Murillo debe de sentirse orgulloso del inmueble, el cual con algunas inversiones en la mejoría de accesibilidad harán de éste el marco perfecto para un torneo de esa envergadura.
En la parte deportiva la historia del Juego #1 lo podemos dividir en tres: En primera instancia el duelo de Valdéz y Duarte, quienes dieron una real oportunidad a sus novenas para salir con el triunfo. En segundo lugar está la ineficiencia de la tribu Yaqui a la hora de conectar el imparable a la hora buena. Por último y más que importante, la tambaleante décima entrada de Luis Ignacio Ayala quien después de un tremendo duelo entre lanzapiedras vs carabinero, perdió la batalla ante el veterano de mil batallas Canelo Canizales, quien le conectó un jonrón decisivo. Como me diría después del segundo cotejo el cerrador grandesligas sinaloense en sus propias palabras: "Hasta al mejor cazador se le va la liebre, es a lo que se atiene un pitcher como yo que lanza strikes, no soy perfecto".
Ya con el baldazo de agua fría que fue el desafío del primer juego, el Juego #2 era uno de vida o muerte, uno que los obregonenses no podían dejar escapar, tenían a su mejor carta en la loma de las responsabilidades, Luis Alonso Mendoza, quien desde Enero 2011 a la fecha mostraba record de 20-7, pero la cuestión no estaba fácil ya que se enfrentaría a Miguel Angel González quien con Venados y Águilas en este invierno mexicano aún no conocía la derrota.
El publicitado duelo de "Amazing" contra "M-Gon" estuvo manchado por un par de incidentes que hicieron que casi se reventara una gresca. Todo inició con un pelotazo sin intención de Mendoza al casco del refuerzo aguilucho Humberto Cota, después el mismo afectado conectó un bambinazo de cuatro estaciones y la gota que derramó el vaso fue otro golpe sin intención por parte del grandesligas al exgrandesligas; esto causó que se hicieran de palabras y se vaciaran las bancas. En ese momento el ampayer Marco Nava botó del partido a Luis Alonso.
Sabemos perfectamente que un ampayer como ser humano puede equivocarse en una bola o strike, en una jugada cerrada o en una de apreciación, pero la falta de juicio es lo que es irreparable e irresponsable de la acción de Nava, cualquiera en su sano juicio sabe que Mendoza en ningún momento buscó intencionalmente golpear o embasar a Cota, en serio que deja mucho que desear ésta y otras erráticas decisiones tomadas por los de azúl durante la campaña regular y ahora los playoffs; pareciera que existe una línea directa buscando la afectación del doblemente campeón. Mucho Ojo con eso, lo deportivo debe de ser lo protagónico, los jueces deben de ser eso, sólo jueces.
Operación Santo Domingo, siete juegos por ganar.
Por hoy se acabó, nos vemos en el estadio.
Twitter @deprimeraahome