MIAMI.- En el 2010, Boston eliminó a Dwyane Wade en la primera ronda y a LeBron James en la segunda ronda. Un año más tarde, Wade y James eran compañeros de equipo en Miami y devolvieron gentilezas, sacando a los Celtics de la postemporada.
Ahora llega el desempate.
Celtics-Heat, nuevamente, y el premio es el pase a la final de la NBA.
Por quinta ocasión en siete años, el ganador de la Conferencia Este será Boston o Miami. El primer partido de la serie se disputará el lunes en Miami, y el Heat dice que parecía predestinado que ambos equipos se iban a enfrentar de nuevo, y Boston afirma que el equipo está exactamente donde se esperaba.
"Inevitable. Es el duelo de baloncesto que todo el mundo quiere", dijo Wade el domingo por la tarde. "Obviamente, con los Bulls de Chicago fuera, éste es el mejor enfrentamiento que puede tener la Conferencia Este. Así que aceptamos el reto y esperamos que comience la serie".
El entrenador de Miami Erik Spoelstra añadió: "¿Había alguna duda de que iba a ser nosotros contra Boston?".
Bueno, quizás un poco.
Spoelstra vio el séptimo juego de la semifinal de Boston contra Filadelfia sin cuaderno de notas, no queriendo comenzar a planear hasta que se decidiese el ganador. Y eso no se produjo hasta el final de la noche, cuando Rajon Rondo se soltó a anotar, llevando a los Celtics a una victoria de 85-75.
"Es un buen momento ahora", dijo el alero de los Celtics Kevin Garnett. "Es la crema de la crema. Las finales de la conferencia. No nos gustó la forma en que salimos el año pasado. Así que veremos lo que sucede".
Miami venció a Boston en cinco juegos en las semifinales del Este la campaña pasada, y los Celtic le ganaron tres de cuatro al Heat durante el curso de la última campaña regular. Ambas partes advirtieron que no se deben sacar demasiadas conclusiones de esos resultados.
James dijo que todo cambia en los playoffs, especialmente a medida en que se avanza. Los Celtics saben lo que James se propone. Y James sabe que los Celtics van a tratar de impedírselo. James se ha enfrentado con Boston 18 veces en postemporada.
"Personalmente, así lo prefiero", dijo James. "Es realmente el único equipo al que estoy acostumbrado en los playoffs".