La era de Eddie Díaz llegó a un repentino fin; el Lord de Quisqueya se va a la a dirigir a los Toros Azucareros del Este. El rompimiento de la relación laboral con Yaquis fue clara y no quedaron heridas que sanar en ninguna de las dos partes, los dos tendrán que bregar por nuevos territorios; Díaz con un nuevo equipo y Yaquis con un nuevo dirigente.
FALSO que existieran rencillas entre el dominicano y el cajemense René Arturo Rodríguez Gómez. FALSO que su salida se dio debido a mejores ofertas monetarias en República Dominicana. FALSO que su despido se haya dado en lo oscurito, como varios medios amarillistas han querido hacer ver. FALSO que la directiva local le hubiera incumplido en unos bonos. Lo VERDADERO, es que Eddie sale por la puerta principal, no por la trastienda, eso era lo que él deseaba y con la clase mostrada por ambos, eso se hizo realidad.
Ambas partes se condujeron con ética y respeto, personalmente hablé con ellos y los dos mostraron tranquilidad y ninguna mala vibra, AMBOS, se desearon suerte, DÍAZ le externó su apoyo moral a la directiva YAQUI y les dijo que los ve tricampeones y Rodríguez Gómez, le dejó las puertas abiertas de par en par, por si en el futuro deseara retornar. Los procesos son así, hay que darle la vuelta a la hoja y dirigir la planeación rumbo a la próxima temporada.
Tanto Yaquis como Eddie, deben de estar agradecidos; los primeros porque recibieron tres títulos en un año de calendario y él, porque en Obregón se dio su graduación, sus logros con la tribu lo pusieron en el mapa de los dirigentes de élite en el territorio caribeño. Como dicen en el argot beisbolero, ni una pichada antes, ni una después. Igual debe uno de saber cerrar ciclos, este finaliza en una nota positiva; un bicampeonato.
La huella y obra que deja Eddie Díaz no debe de tratar de ser imitada, en México y el extranjero, existen buenos managers y cada uno de ellos, llegue el que llegue debe de mantener una mística propia, el tratar de imitar la forma de manejar o de motivar provocará probablemente el recibir una burda copia.
Si las redes sociales son testimonio, el isleño sembró mucho cariño y admiración, mismo que en forma por demás masiva esta cosechando. Su cuenta de Facebook es casa de muestras de cariño en un 100 %, es más, muchos que en el pasado se mostraban como detractores de su movimiento, ahora demuestran su afinidad con sus ideas e ideologías beisbolísticas.
Siempre habrá 1 o 2 negritos en el arroz, pero pues ellos siempre serán eso, unos inconformes e instigadores, que buscan el descrédito de los involucrados, se sentirán ajenos a la noticia o distantes del poder, no lo sabemos.
Es muy ignorante pensar que una directiva, un manager o un jugador gana un campeonato, para ganar una Corona se necesitan dar muchos factores. Que la directiva arme una buena novena, que el manager saque lo mejor de cada uno de sus peloteros y que ellos aprueben las asignaturas, súmenle la suerte, las lesiones y las decisiones de los ampayers y les da como resultado un EQUIPO campeón, está ca..... verdad?
Termina un ciclo e inicia otro, quien será el próximo estratega de los bicampeones, ese es un tema que la directiva debe de tratar con suma solvencia e íntegro análisis; no solo quien vendrá a manejar los destinos, sino el equipo de trabajo que lo acompañará. Una mezcla entre un manager cerebral y un coach motivacional, o viceversa, sería perfecto. Los Yaquis ya tienen una filosofía de juego y partiendo de ahí es que el nuevo timonel deberá de hacer su planteamiento táctico.
Opciones existen demasiadas, la baraja es amplia e interesante, el escribir nombres sería un ejercicio que no dejarían más que dudas, sería el ofrecer manipulaciones mentales a la afición y ellos merecen respeto. Esperemos el humo negro en el Coloso de la Guerrero, un anuncio oficial, lo que aquí está en juego es demasiado valioso como para ser arrebatados, confío en la directiva, mi fe es ciega. Y como cada invierno desde 1947 estas fértiles tierras esperarán el canto del PLAYBALL. Yaquis, un equipo Modelo, rumbo a la triple Corona. Aquí lo leyó primero. Y Eddie, suerte, dale pa lo tuyo.
Por hoy se acabó, nos vemos en el Estadio.
Twitter: @deprimeraahome
Facebook: Jaime Ariel Alvarez
Email: columnadeprimeraahome@yahoo.com.mx