Aquel pasado lleno de goles, elogios y sonrisas se diluye agónicamente y da paso a un presente oscuro, que olvida la presencia de Javier Hernández dentro del campo de juego.
Atrás quedaron las tardes gloriosas en Old Trafford, donde su talento guiaba el camino del Manchester United en la Liga Premier y aseguraba triunfos vitales en la lucha por el título. Su refugio, ahora, ocupa un lugar en el banco de suplentes, lejos del once inicial predominante que utiliza Álex Ferguson.
El encuentro frente al Manchester City, clave para la definición de la competencia, acentuó el sombrío horizonte del mexicano en la temporada actual. Mientras su afición era testigo de cómo el Manchester City se hacía del mando de la clasificación, El Chicharito observaba el desenlace desde la orilla del campo, sin posibilidades de tener contacto con el balón en la osadía de su equipo.
La competencia interna le ganó terreno. Esta vez su lugar lo ocupa Daniel Welbeck, de 21 años, quien suma seis goles en el año y ha logrado asociar su explosividad con la solvencia de Wayne Rooney frente al arco.
Hernández, alejado de los reflectores, dejó de completar partidos y se convirtió en un cambio recurrente para Ferguson. Su productividad ofensiva, tras marcar 21 goles en su primer año como jugador del United, se apagó entre lesiones y encuentros donde perdió la brújula frente a la portería rival.
Enfrentó el lado opuesto al que le tocó vivir en un inicio. Fue el 31 de enero pasado cuando El Chicharito terminó con dos meses de sequía y marcó el que fue su séptimo tanto de la temporada en el triunfo (2-0) frente al Stoke City. Tomó ritmo en los partidos siguientes, en los que volvió a exhibir su valía en el ataque rojo; sin embargo, perdió fuerza entre las opciones del técnico escocés.
En 17 juegos como titular, de los cuales salió de cambio en 10, el oriundo de Guadalajara, Jalisco, registra 10 anotaciones en la temporada y lapsos de extenso descanso desde el banquillo.
El United, mientras tanto, se encuentra ubicado en la segunda posición de la liga inglesa, empatado en puntos con el City, pero con menor diferencia de goles. A falta de dos encuentros, frente al Swansea y el Sunderland, el nombre del mexicano se nota distante de las posibilidades en el campo.
Rooney y Welbeck parecen cargar con el peso de los goles para su equipo, mientras que El Chicharito acompaña a Dimitar Berbatov, Michael Owen y William Keane entre las opciones de reserva.