El día de hoy 8 de septiembre, se conmemora uno de los hechos más importantes en la historia del baseball mexicano, debutó el primer Mexicano en MLB.
Es él día para hacerle un homenaje a este señor, Baldomero "Melo" Almada, nativo de Huatabampo, Sonora, la Tierra de los Generales, esta ciudad de donde son también el hoy pitcher de los Cardenales de San Luis, Noel Fernando Salas, a si como el segunda base de los Naranjeros, Carlos "La Chispa" Gastelúm.
Don "Melo" Almada debutó el 8 de Septiembre de 1933, HACE 79 AÑOS con los Medias Rojas de Boston y terminaría su carrera con los Dodgers de Brooklyn en 1939, Almada debutó antes que los dominicanos, puertorriqueños y venezolanos.
Solo 2 Huatabampenses han podido llegar al mejor Baseball del mundo y pasaron 70 años del debut de Don "Melo" Almada para que Fernando Salas se convirtiera en el segundo Huatabampense en llegar a la "Tierra Prometida" de todo Beisbolista (las Grandes Ligas).
A pesar que poca gente dentro de esta ciudad conoce sobre Baldomero "Melo" Almada, la Unidad Deportiva de esta ciudad lleva el nombre de este gran pelotero que entre sus récords está ser el ÚNICO JUGADOR EN LA HISTORIA DE MLB EN CONECTAR 11 HITS EN UN SOLO DÍA, algo que ni el mismo Babe Ruth pudo hacer.
Un servidor se siente orgulloso de residir en la Tierra que vio nacer a este gran pelotero de quien es hijo el comentarista Eduardo Almada, quien en los reicentes años ha sido comentarista para las transmisiones de los Yaquis de Obregón y Mayos de Navojoa para Megacable.
Don "Melo" Almada, ¡siempre presente!