En tanto los Orioles volvieron a ganar, los NYY derrotaron a Oakland en dramático juego 2-1 con HR en la décima de Russel Martin; fue el sexto triunfo seguido de los Mulos y once en sus últimos 15.
http://newyork.yankees.mlb.com/index.jsp?c_id=nyy&sv=1
C.C. Sabathia dejó ganado el juego 1-0 con 3 H y 11 K (abanicó 10 o más por quinta vez esta temporada), pero Brandon Moss pegó jonrón en la 9na. a Rafael Soriano para el empate.
Ah, Derek Jeter llegó a 15 juegos pegando cuando menos un hit. Veremos.
Melky Cabrera
Me parece correcto lo hecho por Melky Cabrera: solicitarle a MLB quedar fuera de la contienda por el título de bateo en la Liga Nacional.
Ante su solicitud, la Oficina del Alto Comisionado y Asociación de Peloteros decidieron declararlo inelegible para ganar el campeonato ofensivo en esa especialidad.
Cabrera está suspendido 50 partidos por consumir sustancias prohibidas (anabólicos/esteroides) por MLB; bateaba .346 al momento de ser suspendido, había agotado 501 apariciones, una menos que las obligatorias para optar por el campeonato. Sin embargo, la regla 10.22 (a) permite agregar las apariciones faltantes como turnos fallados y si el jugador aún mantiene el mejor promedio de la temporada entonces es declarado líder de bateo.
La última ocasión en que esto ocurrió fue en 1996, cuando Tony Gwynn le ganó el título del viejo circuito a Ellis Burks. A Gwynn le agregaron cuatro turnos para completar las apariciones obligatorias y derrotó .353 a .344 a Burks.
Con Cabrera fuera del escenario, su compañero de los Gigantes de San Francisco, Buster Posey, entra en competencia con el jardinero Andrew McCutchen, de los Piratas de Pittsburgh. McCutchen batea .338 y Posey .335. Ningún jugador de los Gigantes ha ganado desde Barry Bonds en 2004.
http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1616009&s=bei&type=story
La Convención en Tabasco
Jorge Ortega Couttolenc se comunicó, vía telefónica (el celu, pues), desde Villahermosa, Tabasco, donde se lleva a cabo la XLII Convención Nacional del Beisbol Mexicano… lo cual se agradece.
Emocionado, el gran colega citó diversos aspectos de la reunión donde de manera oficial se hizo la presentación oficial de los avances y pormenores del clásico caribeño que se realizará del 1 al 7 de febrero del año entrante en Hermosillo.
Jorge considera que José Antonio Mansur Galán, propietario del equipo campeón de este año, el Águila de Veracruz, pudiera ser nombrado Ejecutivo del Año de la LMB…. Y con toda razón. Cuestión de minutos.
Me imagino lo alegre que ha de estar el inolvidable Chara Mansur, su señor padre y ex magnate de los Cafeteros de Córdoba hará unas cuatro décadas.
Jesús Varona:
Un buen comentario. 1947 fue el año en que el gran Jackie Robinson, con la dirigencia de la MLB, comienzan a despedazar la barrera racial en las Grandes Ligas Norteamericanas. Ya antes sobre 1945-46 del pasado siglo habían saltado al profesionalismo las Estrellas Mayores de esa Liga Amateur.
Ya posteriormente comienza a aceptar a los peloteros más obscuritos en el color.
Es el año en que "Tata" Solís se alza con el campeonato de pitcheo y Marino, con el de bateo en dicha Liga.
Los jugadores de la región oriental cubana, siempre demostraron su alta calidad deportiva, (Ciro Nueva, "Yiki" D sousa, Pedro Formental, Tony Castaño, etc., fueron muestras patentes).
Comenzaba así el declive de este tipo de beisbol con todas estas circunstancias históricas hilvanadas...
Ausentes paulatinamente sus egregias estrellas, que buscaban un mejor destino económico en la pelota de oferta y demanda.
Sin duda alguna "Tata" Solís, fue un atleta del beisbol excelente en el amateurismo y en el profesionalismo y una gloria de la provincia oriental de Las Tunas.
Jugó también en el área beisbolera del Caribe y en las Ligas Menores Norteamericanas. Se dice que recordar es volver a la vida. Gloria a "Tata" Solís y a los otros Tuneros que le acompañan en el gesto histórico que hoy se recuerda.
Sobre Michel Abreu:
Nos alegra de sobremanera ver el nombre de Michel Abreu, con su logro triunfante, valga la redundancia. Poderoso con el Bate en la mano y rompiendo Swing de muñecas.-Siempre ha sido un Sultán de la Estaca. Ahora doble Sultán.
Cesáreo Suárez Naranjo:
Así es, la de Abreu, pues tuvo una temporada sensacional; y, obviamente, la del Che Reyes, pues llevó -dirigiendo en toda la temporada- a un equipo nuevo, en cuanto a que su franquicia estaba en otra ciudad (sin importar que ya hayan existido los Rieleros, con anterioridad).
A Pedro Meré -manager campeón- no se le podía tomar en cuenta, por haber tomado al Águila con la campaña bastante avanzada. Saludos.