Para ganar un campeonato siempre tiene uno que ganarle a las mejores novenas, no hay enemigo pequeño, ni equipo invencible, esto no pudo ser más evidente en los primeros dos partidos de la serie entre Ciudad Obregón y Culiacán.
Tomateros venían embalados, parecía una organización que no creía en nada ni nadie, pero el staff de pitcheo de Yaquis, los arregló. Lo comenté en mi programa de radio "Los Yaquis en Acción" y en mi columna, para mi es más importante tener notables lanzadores y jugar buena defensa, a tener todas las aspiraciones y canicas puestas en los aporreadores ofensivos; aquí y en China, Japón, Dominicana, Venezuela o el campo 60 siempre el buen pitcheo minimiza al buen bateo.
NADIE en la LMP tiene los brazos que el bicampeón tiene, NADIE. "Los Culichis" si los analizan bien, tienen en su rotación a tres lanzadores que con "La Tribu" no harían el staff de inicialistas o a lo mucho serían los quintos abridores.
Así señores, no ganarán los sinaloenses el campeonato, cojean de la misma pata que los "naranjas", adolecen de tener cuatro caballos de primera categoría, "Rollie" , Marco, Javier Arturo, Oswaldo, sumados a un extranjero y posiblemente a Luis Alonso, es lo que verá la oposición en enero; no me adelanto vísperas pero, es obvio que Obregón es y será el referente en la próxima post-temporada, es el BICAMPEÓN y son ellos, no otros, el equipo a vencer, no se equivoquen.
En la década de los ochentas, noventas y la década subsecuente, los equipos de las capitales de los estados de Sinaloa y Sonora tenían la sartén por el mango en lo deportivo y poder de esta Liga Mexicana del Pacífico, ese poder en el lado deportivo se ha turnado a ésta, la segunda ciudad en importancia de Sonora.
Eso ha hecho que de vez en cuando los dirigentes hagan muy controversiales declaraciones, digamos como las realizadas por Don Juan Manuel Ley en las que comentó que de haberse Culiacán enfrentado en el playoff a Obregón, el campeón hubiera sido su equipo, esto nomás fue como echar alcohol al fuego, la enemistad deportiva es evidente y el equipo Modelo, juega esas confrontaciones como clásicos.
Y salimos de un "Clásico" para esta noche entrar a otro. Desde el día de hoy se vivirá un ambiente de playoff en el T.O.G y es que el enfrentarse a los Naranjeros de Hermosillo es motivo para mostrar nuestras mejores galas y asistir al "Coloso de la Guerrero".
El #YaquisBaseball es una filosofía, una que han formado y solidificado René Arturo Rodríguez y Francisco Minjarez, y esa en uno de sus artículos confiere el nunca contraponer adversidades antes que resultados, esto ha dado satisfacciones en el pasado y deberá de seguir dando frutos en el presente y futuro. Hay que dar vuelta a la hoja, aquí se viene por un resultado final, el tricampeonato.
Para finalizar mi entrega del día de hoy les copio una publicación hecha en días pasados por el Presidente del Club Yaquis en sus redes sociales: "Yo confío en el #YaquisBaseball, ¿y tú? YO, sí y usted honorable lector, ¿CONFÍA?
Por hoy se acabó, nos vemos en el estadio.
Twitter @deprimeraahome
deprimeraahome@gmail.com