Amigos aficionados: lo increíble, lo inédito, lo indescriptible ha pasado, el Club Yaquis ha logrado ceñirse la corona por tercera ocasión en forma consecutiva. Un nuevo esquema histórico ha aterrizado, el TRI, una figura antes no valorada, las grandes organizaciones de Naranjeros, Tomateros y Venados, jamás han podido lograr esto, el dominar el circuito invernal mexicano en sus fases finales, el jugar casi inmaculadamente en el frío mes de enero; el lograr unir esfuerzos rumbo al mismo objetivo, y siempre lograr su cometido; y hacer todo esto no una, ni dos, sino tres veces; no solo lograr el campeonato, ni el bicampeonato, sino el Tricampeonato.
Honor a quien honor merece, me quito la gorra y les hago una caravana.
Las bajas temperaturas parecen calentar los ánimos de la tribu yaqui, la constancia de trascendencia ha sido clara, las cosas aún cuando no han sido fáciles, si han venido cayendo sobre algodones con harta frecuencia. Personalidades vastas en el roster, desde el callado, el relajiento, el maduro, el inmaduro, el veterano, el novato, el provinciano, los capitalinos, el de la cultura del esfuerzo, el pudiente, el analítico, el aventado, el mediador y hasta el político; todo eso encontramos en los jugadores, pero aún con sus diferencias físicas, mentales, estructurales, económicas y sociales, se ha generado una hermandad que los une y que a la par les genera buenos resultados.
Obregón en este caminar ha derrotado al quien es quien de la LMP, Naranjeros (4-1), Cañeros (4-0), Algodoneros (15-9), Tomateros (4-1) y Águilas (8-2), el récord lo dice todo (35-13) en post-temporada, incluído un (12-3) en las tres finales consecutivas. Con el sello de la casa, unas temporadas o roles regulares magros en cuanto a éxitos contundentes, pero el otro lado de la moneda, cuando la presión arrecia, esta organización muestra sus reales colores, un equipo que sabe jugar playoff, un equipo que no se achica.
Su Presidente ha sido claro, esta novena vive tiempos de gloria, mismos que no se dieron por simple casualidad, se dieron porque un grupo de hombres buscó trascender en su oficio, porque decidieron luchar por un mismo objetivo dejando atrás los individualismos y poniendo al grupo como prioridad.
Bárbaro Cañizares (Récord de Franquicia HR en una campaña), Chapis es Chapis, Carlos Valencia (Récord de Club Yaquis y 2ndas. Bases en HRs totales), Guty Murillo (Récord H2 en una campaña) y Alfredo Amézaga (Campeón Bateador 2012-13). El trío Mendoza, Carrillo y Valdez (Inmaculados en enero, jamás derrotados), Iker Franco, ícono indiscutible del equipo (5 anillos, incluída la SC2011) y Luis Ignacio Ayala (Líder Moral). Este grupo es el porqué otras organizaciones no avanzan cuando se enfrentan, cada día un héroe diferente, cada día una historia coordinada, tintes de grandeza, con brochazos de locura, así definiría yo a este exitoso grupo de hombres.
Uno como periodista y analítico del deporte rey, aprende a enfocarse y a ver las cosas finas que suceden partido por partido. Al yo analizar en el mes de septiembre las oportunidades que teníamos este año, decidí casarme con mi mente antes que con mi corazón, decidí iniciar una revolución mediática, donde el grito de guerra era, #OperaciónHMO13 y donde el cometido era lograr el tricampeonato. Por tercer año consecutivo fui tachado de localista, de guiarme más por mis tintes de aficionado antes que por mi oficio de periodista. Yo me casé con la idea de que viviríamos algo inédito y así fue, mi predicción se cumplió. Estaban #buscandoeltri y ¿QUÉ CREEN ? Lo encontraron.
Sólo me queda una duda, ¿por qué la prensa especializada neoyorquina cuando daba antes año con año de favoritos para ganar la Serie Mundial a los Yankees, a ellos no los tachaban de soñadores, poco coherentes o simples fans de veddettes? Yo estoy orgulloso de decirles que desde el día #1 los vi campeones, levanten la mano los que pusieron toda su fe en esta organización antes que en aquellas organizaciones con abultadas y caras nóminas, llenas de Grandesligas. Uno es humano y se puede equivocar, pero en esto no señores, vi a YAQUIS TRICAMPEÓN y se cumplió. Predicción Acertada.
Por hoy se acabó, nos vemos en el estadio (Sonora)
Twitter @deprimeraahome
deprimeraahome@gmail.com