LONDRES.- El galés Gareth Bale se convirtió este domingo en el jugador más caro de la historia después de que el Real Madrid anunciase su fichaje por 100 millones de euros (US$132.080.000) procedente del Tottenham inglés.
El centrocampista de 24 años que lucirá el número 11 a la espalda es el jugador por el que más dinero ha desembolsado un club. Su fichaje eclipsa al de su nuevo compañero en la delantera blanca Cristiano Ronaldo, por el que el Madrid pagó 96 millones de euros al Manchester United en 2009.
La transferencia de Bale se ha convertido en el culebrón futbolístico del verano y, a falta de ver los resultados en el campo, con seguridad su llegada a Madrid será comercialmente rentable en las tiendas del club donde, según informó el diario deportivo español Marca, los empleados estaban pendientes de que se concretase el fichaje para lanzar la venta de camisetas y otros productos con el nombre del galés.
En 2009, tras la presentación de Cristiano Ronaldo en el estadio Santiago Bernabéu, en la tienda oficial del Real Madrid se vendieron 2.000 camisetas con el nombre del portugués en sólo dos horas -es decir, 15 por minuto- a US$120 cada una.
Tanto Ronaldo como Bale son apuestas personales del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, la cartera detrás de cuatro de los cinco fichajes más caros de la historia.
En más de una ocasión el presidente del club blanco ha defendido su política de "inversión", al asegurar que de todos los fichajes que hizo en su primera etapa en el equipo, "los más caros han sido los más rentables".
He aquí un recuento de los cinco jugadores más caros de la historia, lo que se pagó por ellos en su momento y su rendimiento en función a una serie de factores como los partidos jugados y goles marcados en competición nacional e internacional.
Los más caros de la historia
1. GARETH BALE Centrocampista (Gales)
Del Tottenham al Real Madrid (2013): 100 millones de euros (132.080.000 dólares)
2. CRISTIANO RONALDO Delantero (Portugal)
Del Manchester United al Real Madrid (2009): 96 millones de euros (130 millones dólares)
3. ZINEDINE ZIDANE Centrocampista (Francia)
De la Juventus de Turín al Real Madrid (2001): 73,5 millones de euros (98 millones dólarers)
4. ZLATAN IBRAHIMOVIC Delantero (Suecia)
Del Inter de Milán al Barcelona (2009): 69,5 millones de euros (92 millones de dólares)
5. KAKÁ Centrocampista (Brasil)
Del AC Milan al Real Madrid (2009): 67 millones de euros (90 millones de dólres)