SAN SEBASTIÁN, ESP.-En un territorio que no le ha resultado sencillo en los últimos años, Barcelona cayó 3 a 1 con Real Sociedad, en un partido correspondiente a la 25ª fecha de la Liga española.
Lionel Messi había marcado el empate transitorio para el equipo de Gerardo Martino, que de esta manera quedó tres puntos por debajo del Real Madrid, que derrotó 3 a 0 a Elche.
El buen rendimiento del conjunto vasco en la temporada (marcha quinto) y los antecedentes de las últimas visitas del Barsa, que no gana en Anoeta desde 2007, hacían pensar en un compromiso complicado para los catalanes.
Y así fue. En el primer tiempo los locales fueron superiores y lograron adelantarse a los 31 minutos: tras una salida corta en un córner, Sergio Canales sacó un centro milimétrico y Alex Song, en su intento por rechazar ante el acoso de Gorka Elustondo, introdujo el cabezazo en el arco de Víctor Valdés.
Sin embargo, apenas tres minutos le duró la ventaja a la Real Sociedad. El tiempo que tardó la visita en bordar una jugada marca registrada. Los mediocampistas del Barsa movieron la pelota hasta que apareció el hueco, Martín Montoya tocó en el borde del área, Sergio Busquets la dejó pasar entre sus piernas y desconciertó a la defensa y Messi hizo el resto con un zurdazo imparable.
Todo lo bueno que había demostrado en los 45 minutos iniciales el conjunto vasco se tradujo en efectividad en el complemento y en dolor de cabeza para el equipo del Tata, que debió seguir las acciones desde afuera, ya que fue expulsado en el entretiempo. A los 8 minutos Claudio Bravo sacó largo, Marc Bartra falló en el rechazo de cabeza, el mexicano Carlos Vela la cruzó para Antoine Griezmann y el francés no perdonó a Valdés. Cinco minutos más tarde, la defensa visitante volvió a fallar, Griezmann habilitó a David Zurutuza y el mediocampista la mandó a guardar. Después el Barsa intentó una reacción que jamás se conretó y que lo bajó de la cima y lo dejó preocupado.
Real Madrid no se detiene
Más temprano, el Real Madrid había goleado 3 a 0 al Elche en el Santiago Bernabéu y le había trasladado la presión al resto. En el primer tiempo la tarea no fue sencilla para el conjunto de Carlo Ancelotti, que tuvo a Ángel Di María como titular.
El Elche no se dejó dominar fácilmente e impuso una dura resistencia, que recién pudo ser quebrada a los 33 minutos. Tras un despeje de un córner de Di María, la pelota le quedó afuera del área a Illarramendi, quien estaba listo para capturar el rebote y cambiarlo por gol con un tiro duro y bajo que rozó en los pies de Manu del Corral y se introdujo en el arco de Manu Herrera.
En el segundo tiempo, el Real apretó un poco y eso le fue suficiente para marcar la verdadera distancia que existe entre los dos equipos. Fue un golazo de Gareth Bale (zurdazo al ángulo) lo que le permitió ponerse 2-0, a los 26 minutos, mientras que a nueve del final llegó el tanto de Isco que sentenció el partido y las ilusiones del Elche de llevarse siquiera un punto del Bernabéu.
Con este triunfo, el Merengue suma 63 puntos, tres más que Barcelona y Atlético de Madrid, que mañana podría llegar a la cima. El conjunto de Diego Simeone visitará a Osasuna el domingo a las 17. Además jugarán Rayo Vallegano-Sevilla (a las 8), Bets-Athletic de Bilbao (a las 13) y Valencia-Granada (a las 15). El lunes completarán Espanyol-Villarreal.