Es "yaquecita” de corazón y ¡Por fin! Cumplirá su sueño de jugar en los campos beisboleros de Ciudad Obregón, pero curiosamente no estará con el equipo mexicano, sino que vendrá dentro de la selección de béisbol estadounidense, llamado “Team América”.
Ella juega en la categoría 11-12 años en San Luis Río Colorado y ha puesto el nombre en alto del béisbol mexicano infantil al representar orgullosamente los colores de nuestro País en estadios estadounidenses.
A pesar de que en nuestro país el béisbol se juega únicamente por hombres, esto no ha sido ningún impedimento para que la gran lanzadora Lesly Moreno se haya ganado a pulso un prestigio entre sus compañeritos y los equipos rivales, ya que posee un enorme repertorio, una recta quemante que hace temblar a los bateadores, además de batear sólidos dobletes, departamento que es su especialidad, posee una enorme velocidad para robarse las bases y sobre todo ya tiene entre sus méritos haberse robado el home hace un par de semanas atrás en un partido de liga infantil.
Aunque sus Padres le dicen “India güera”, ella prefiere con su número 15 en la espalda que le llamen mejor “La Chapis Moreno” porque afirma que admira al jugador de Yaquis de Ciudad Obregón “Chapis” Valencia, incluso su uniforme tiene en letras grandes el nombre de “Chapis”. Cuando le pregunto: ¿No te importa que el Chapis Valencia éste feo? “¡No! Importa que éste feo, lo que cuenta en el beisbol es su calidad para jugar y los cuadrangulares que pega”.
Para la lanzadora Lesly su equipo preferido en la Liga Mexicana del Pacifico son los Yaquis de Obregón y en Grandes Ligas le va a Los Dodgers de los Ángeles, equipo con el que juega su ídolo en Grandes Ligas Adrián González y afirma Lesly que ella cuando no lanza, le gusta agarrar la primera base tratando de imitar al toletero de Dodgers.
Esta enorme yaquecita, se dio a conocer en un torneo de beisbol infantil, brillando con luz propia en donde logró a ponchar a 7 rivales en un juego en el que lanzó toda la ruta ganándole al poderoso equipo de Benito Juárez 6-3, promediando un ponche por entrada y ganándose a base de esfuerzo un lugar en lo mejor del béisbol infantil, incluso la selección de La Salle Obregón le pidió que posará con todos los jugadores del equipo.
Curiosamente aunque defiende a capa y espada al equipo de sus amores Yaquis de Ciudad Obregón, nunca ha defendido los colores de Cajeme, ya que ella inició su carrera en el béisbol infantil en San Luis Río Colorado, ciudad a la que ha representado orgullosamente en todos los torneos infantiles y cuyo ingreso a las Ligas Menores se dio cuando ella tenía solo 5 años y acudía a ver y apoyar a su hermano mayor y aunque en un principio le decían que el beisbol no era para mujeres, no quitó el dedo en el renglón y convenció a sus manejadores cuando empezó a pegar dobletes indiscutibles que le hicieron ganarse un lugar en los line-ups. “Chapis” Moreno tiene la mayoría de sus familiares en Cajeme, Quetchehueca y su abuelita atiende un pequeño restaurant a la entrada de Pueblo Yaqui “Lonchería Lupita”.
Fue Don José Luis “El caballo” García (Q.E.P.D.) quien fuera Papá del “Chicken” García quién le enseñó a Lesly desde que tenía 5 años todo lo relacionado con el béisbol y quién le pronosticó que sería una gran lanzadora ya que a los 6 años se ganó su primer trofeo en un juego de estrellas al mejor tiro de home a la segunda. Lesly Montoya afirma que representar a México en el torneo internacional realizado en Chestelfield Virginia en los Estados Unidos será algo inolvidable ya que se ganaron los honores de representar a México defendiendo los colores de San Luis Río Colorado (Liga Industrial y comercial) ganándole el campeonato al poderoso equipo de Ahome en un partido que nunca olvidarán, pues ambos equipos llegaron invictos a la gran final y en el juego decisivo contra el equipo Sinaloense iban perdiendo 7-0 y lograron remontar el marcador 8-7 para ponerse a viajar al torneo internacional de Virginia en los Estados Unidos el año pasado.
En ese torneo internacional le dieron un reconocimiento por haber hecho un tiro perfecto a home.
Cuando le pregunto ¿Cuál es tu máximo sueño? Ella me responde: “Conocer a los Yaquis de Ciudad Obregón en persona y en especial a mi ídolo “El Chapis” Valencia, pero vivo muy lejos acá en San Luis Río Colorado”. ¿Y si se te concediera ese deseo de conocer a los Yaquis y al propio Chapis? Ya no responde, le gana la emoción, Lesly Moreno la gran lanzadora se suelta llorando. Recién regresado de la junta de la Liga Mexicana del Pacifico en la ciudad de Guadalajara el Presidente del club Yaquis de Ciudad Obregón René Arturo Rodríguez, quedó conmovido por la gran actuación de esta “Yaquecita” en las ligas infantiles y cuyo sueño dorado es conocer al equipo Yaquis y comentó que le harán la invitación para que pueda lanzar la primera pelota en un juego oficial del calendario de la Liga Mexicana del Pacifico.