Cuando uno escucha hablar de Brasil y su deporte inmediatamente piensa en Fútbol y si a caso en basquetbol, más nunca pensamos en el Rey de los Deportes, el béisbol. Pero en México este año se ha hecho historia al contar por primera vez con un beisbolista nacido en Brasil.
Tiago Felipe Da Silva, nacido en Sao Paulo, en 1985 y actualmente milita en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con los Delfines de Cd. del Carmen; es el líder actual de salvamentos con 21 salvamentos, además de tener un réecord de 6 ganados y 3 perdidos con una efectividad de 2.18.
Tiago había jugado los últimos 6 años en la Liga Italiana de Béisbol con el equipo T & A de San Marino, donde se desempeñó como pitcher abridor, dejando un record de 41 ganados y 12 perdidos, con una efectividad de 2.02 y 543 ponches.
Hizo historia al ser el primer jugador brasileño en participar en la LMB y el pasado 2 de julio fue seleccionado por los Águilas de Mexicali en el draft de extranjeros de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP), el cual se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, hogar de los recién ingresados al circuito Charros, por lo cual nos dimos a la tarea de hacerle una pequeña entrevista a este talentoso brasileño.
1) ¿Qué se siente ser el primer brasileño en jugar béisbol en México y qué representa para ti haber sido escogido hoy por los Águilas de Mexicali en el draft?
R: ¡De verdad estoy muy feliz de representar a mi país en el mundo de la pelota y ser escogido por uno de los mejores equipos, eso me da más felicidad y orgullo!
2) ¿Crees que en Brasil se pueda popularizar el béisbol y comenzar a jugarlo a un buen nivel?
R: De verdad en Brasil lo que falta es una liga profesional porque allá hay muchos peloteros de calidad.
3) ¿Cómo te has sentido en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB)?
R: Estoy muy orgulloso de jugar en una liga importante como es la liga mexicana.
4) ¿Siendo Brasil un país futbolero, como nace tu interés por el béisbol?
R: Cerca de mi casa tenía un campo de béisbol y también como un primo mío practicaba; mi papá decidió que me probara, fue ahí cuando el entrenador, quién era de origen cubano vio talento en mí y se lo hizo a saber a mi padre, para que continuara practicando.
5) ¿Te sorprendió la buena actuación de la selección Brasileña en el pasado Clásico Mundial de béisbol?
R: No, no me sorprendió porque como te decía en Brasil hay mucha calidad de peloteros, pero allá el baseball no es un deporte nacional y es muy difícil porque el fútbol es la pasión en Brasil.
6) ¿Por qué representar a Italia y no a Brasil en el Clásico Mundial de Béisbol?
R: Represento a Italia en los mundiales porque crecí como pelotero en Italia y tengo mi hijo y a mi esposa que son italianos.
De momento solo nos resta esperar a que Tiago Da Silva decida reportar con los Águilas de Mexicali para conocer su verdadero nivel y disfrutar del espectáculo histórico que será el ver lanzar a este pionero brasileño del béisbol.