CD. DE MÉXICO.- Durante la Liguilla, hasta que se conozca al campeón del Apertura 2014 de la Liga MX, los televidentes estarán expuestos a unas 28 horas de transmisiones.
Lo que sucede en ese tiempo, contando los 90 minutos de cada partido, 15 minutos antes y otros 15 durante el medio tiempo, es lo que hace millones de pesos comiencen a circular a favor de las televisoras. En este caso, mayormente para Televisa
De acuerdo a recientes publicaciones, el costo de publicidad durante la Liguilla ronda entre los 150 mil y los 500 mil pesos dependiendo de la hora, el canal de transmisión y el partido que se va a jugar.
Se dice que hay al menos 40 marcas patrocinadoras involucradas en estos eventos, pero durante una promoción de tal magnitud y con tantos millones de espectadores nunca se debe subestimar el poder económico de otras más.
La agenda PMKT reveló en 2013 que la cifra de inversión por publicidad durante los 14 partidos que definirán al próximo monarca de la Liga MX alcanza los 212 millones de pesos como mínimo, los cuales se repartirán mayormente entre la televisora de San Ángel.
Estas ganancias están libres de otros ingresos como los espacios en venta de transmisiones por Internet, una forma alternativa de seguir el futbol desde hace varios a la fecha.
En este negocio donde TV Azteca no pudo alcanzar su rebanada de pastel, dado que ninguno de los equipos que transmite por su señal (Santos, Cruz Azul, Xolos, Morelia, Querétaro o Puebla) logró clasificarse a Cuartos de Final, lo único que le queda es tener fe en lo que consiga el Atlas.
Los Rojinegros son propiedad de Grupo Salinas desde el 2014, y la gran ganancia para la familia del Ajusco será que en los resultados deportivos puedan conseguir incrementar sus bonos con el tema de la taquilla y otros bonos que dan las mismas televisoras por ir avanzando en la competencia.
Se calcula que esos bonos televisivos rondan los 10 millones de pesos, aunque no se tiene claro cuánto dinero dará Televisa a cada equipo por llegar a los Cuartos, a la Semifinal y a la disputa decisiva por el trofeo de campeón de Liga.
El 91% de los ingresos de TV Azteca dependen de la venta de publicidad, frente al cerca del 30% que representa para la televisora de Emilio Azcárraga.
“Qué aburridas son las fiestas sin payasos”, escribió Christian Martinoli, comentarista de Azteca Deportes en su cuenta oficial de Twitter.
El narrador quien a través de bromas, comedia y hasta dura crítica por los jugadores mexicanos y extranjeros se ha ganado la preferencia de los espectadores en el tema de las transmisiones de futbol, desde hace varios años a la fecha.