• Banner
  • Banner
  • Banner
Miércoles 4 de Dic de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El racismo en Ligas Mayores

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Domingo 14 de Diciembre de 2014
 

Así es y no le demos tantas vueltas al asunto: a todas luces, persiste/vigente, la discriminación racial, también en el béisbol de Ligas Mayores de EU.

Tal aberración, insultante a los derechos humanos y civiles, se da a través de múltiples expresiones contra peloteros latinos, afroamericanos y asiáticos por parte de aficionados, jugadores, locutores de TV/radio/Internet; directivos e incluso miembros del Templo de los “Inmortales”, como se vio recientemente.

No necesito extenderme más sobre este insultante/denigrante asunto contra quienes por el color de su piel negra o amarilla juegan en el vecino país, especialmente en MLB.

Antes de dar cabida-expresión objetiva y noble de tres excelsos colaboradores de Al Bat, les comparto este excelentísimo sitio:

http://alasombradelosgigantes.blogspot.mx/2013/02/racismo-y-beisbol.html

Bien.

Sobre el tema con Juan Emilio, Jesús y Víctor:


JUAN EMILIO BATISTA CRUZ:

Querido Jesús, lo de los extraordinarios peloteros cubanos Orestes Miñoso, Tony Oliva y Luis Tiant, ya llueve sobre mojado en la carrera hacia Cooperstown, especialmente en el caso del Minnie, una verdadera leyenda viviente en la historia del reconocido como Mejor Béisbol del Mundo.

Claro, que estoy de acuerdo con el colega Luis Eloy Ramírez en cuanto a la necesidad de democratizar el Comité Elector para el Salón de la Fama de la MLB y que comparto el criterio del amigo Toño en cuanto a la sospechosa actitud de los encargados de elegir a los nuevos inmortales, cuando los propuestos, como en estos casos recientes, son de la raza negra.

Nunca he creído y perdonen si soy recalcitrante en esto, la eliminación total del concepto racista que corroe a la MLB en particular y a la sociedad estadounidense en general. Y voy más allá, existe, aunque embozada, la discriminación hacia los peloteros latinos, aun los que son de raza blanca y también puede uno percatarse de cierto rechazo, en sectores ultraderechista, de los asiáticos.

No obstante, los amantes del Rey de los Deportes en las tierras de Nuestra América, están convencidos de que nuestros hermanos son, desde hace casi un siglo y hasta los días actuales, ingrediente de lujo en el engrandecimiento del Big Show o la Gran Carpa, sin ellos la calidad mermaría notablemente. Por tanto, nuestros Inmortales, los que están y aquellos que lo merecen y siguen esperando con la frente en alto, con sus hazañas a la vista del mundo, son tan grandes o más que muchos que,  con méritos pero favorecidos por razones extra históricas, son acogidos en Cooperstown.

Espero que, algún día, la razón principal para ir al Salón de la Fama de MLB, sea la trayectoria en los diamantes, a puro talento.

Saludos a ti Jesús y a todos y cada uno de los integrantes de la Hermandad de Al Bat. Un abrazo, Juan Emilio.


JESÚS VARONA:

Mire colega, no voy a abrir la pila para que caiga en terreno anegado en agua. Elizarrarás, tiene un punto que comparto. Decía el Gran Corzo Napoleón Bonaparte que cuando tenía un asunto que él no quería resolver se lo daba a una comisión y ya era un hecho que dormiría por siempre y para siempre el sueño eterno.

Oiga todos tienen méritos en los 10 que separaron hasta el 2017. Pero por antigüedad y las déecadas dedicadas a ser estrella en Grandes Ligas norteamericanas: Orestes “Minnie” Miñoso, debía estar, el hecho de que nop se así, es una vergüenza para la LMB y Cooperstwon.

Los demás tienen méritos suficientes y necesarios. Pero la comisión se dejó cantar el tercer strike en 3 y 2 con dos outs, con las bases repletas en la conclusión del 9no inning de este juego imaginario de inducción al famoso Salón de la Fama.

 
VÍCTOR PERALTA:

Mi estimado Alberto, gusto en saludarte de nuevo.

He seguido leyendo con mucho gusto y avidez tus diarios comentarios del apasionante mundo del beisbol, que cada vez me convenzo más, fue inventado por Dios para nuestro deleite y entretenimiento y creo también por eso a veces es muy difícil de entender para muchos.

En el beisbol siempre habrá polémicas, como ese juego de Mazatlán contra Culiacán donde se realizaron dos triple plays y algunos o muchos dirán (diremos), por qué no se ordenó el toque de bola estando el juego tan apretado, me salen algunos temas para reflexión:

1.- En qué pensaría Don Memo Garibay en ambas ocasiones, siendo él un gran manager (uno de los mejores managers, según un servidor, que ha dado el beisbol mexicano).

2.-Si Memo o el “Zacatillo” Guerrero hubieran dado un buen batazo no estaríamos tocando el tema.

3.- Si se hubiera dado el toque de bola en al menos una ocasión de las dos presentadas, también no estaríamos entreteniéndonos con este tema.

Me parece muy raro que el lugar donde se jugó este partido, sea tan impreciso: fue en 1952, no en 1852, también dos grandes cronistas del beisbol, Don Agustín y Don Alfonso Araujo, ambos unas estrellas de la crónica, uno de los dos se equivocó gravemente, no cabe duda que los grandes también se equivocan (Garibay, D"Valdés y Araujo), son o fueron humanos.

Por último, a mi entender lo de la no elección de veteranos está amañada desde las altas esferas; es muy fácil hacer el cálculo con tan pocos votantes y con tal alto porcentaje mínimo que sea muy difícil "elegir" a alguien. No cabe duda que los norteamericanos nos quieren seguir viendo la cara, cuando el fondo no es otro que racista. Saludos.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.