• Banner
  • Banner
  • Banner
Jueves 21 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Seguridad social al pelotero

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Jueves 04 de Diciembre de 2014
 

A ver:

Un asunto siempre preocupante en el desarrollo del béisbol profesional de México es la falta de la seguridad social del pelotero cuando entra en el retiro.

Cierto es que si el jugador cuando está en el activo no se preocupa por “guardar”  o invertir parte de su salario en alguna actividad productiva, –o pagar por su propia cuenta su seguro social u alguna otra forma de fondo de ahorro—quién sabe cómo le vaya ir cuando entre en retiro.

Son cientos los casos de ex jugadores envueltos en el drama social y económico luego de “colgar los spikes”, sea por desempleo, enfermedad, vejez o alguna lesión física que le impide trabajar de forma normal.

Inclusive, dentro de esta lamentable situación, los umpires no son la excepción.

Carajo, qué lamentable.

Y es que, a todas luces, magnates-directivos del béisbol de la LMB y LMP y otros circuitos profesionales, gobierno/Secretaría del Trabajo y Previsión Social, legisladores y dirigentes del deporte (Conade) muestran nulo interés-voluntad en relación a este asunto.

Lamentable y grave porque ello conlleva una falta de responsabilidad social.

Incluso, ni colegas-columnistas-analistas-cronistas-narradores-periodistas-comunicólogos le dan una real dimensión a este tema y poco interés muestran en expresar alguna solidaridad hacia el abandono que envuelve a peloteros retirados.

La noble e histórica lucha de los 80´s, y antes en los 50´s, por los derechos y la protección social de los peloteros pareciera-parece que quedó en la nada, a no ser que alguien me diga lo contrario.

 
Luis Ignacio Ayala
 
En los dos últimos años el cerrador Luis Ignacio Ayala ha saltado al ruedo para apuntalar, en defensa de los derechos laborales y la protección social, un liderazgo tendiente a que en México exista un sindicato de peloteros, un movimiento que cada vez tiene más adeptos/seguidores.

Los partidos de exhibición por distintos parques de pelota del país a través del ya famoso “Charity”, que reúnen a grandes estrellas del pasatiempo de diferentes épocas, incluyendo quienes jugaron en las Ligas Mayores, sin duda que representa un esfuerzo-tendencia-interés hacia el objetivo de conjuntar el proyecto sindical o de asociación.

En este proceso, se observa que grandes protagonistas en activo y el retiro coinciden abiertamente en el proyecto, el cual sin duda alguna ya sienta bases-soporte para lograr ese propósito aunque todavía no tenga respaldo mayoritario.

Por fortuna, hay una luz en el camino:

 
Harp Helú

Dentro de este panorama obscuro y desolador para los peloteros en retiro, por fortuna solo un magnate del béisbol mexicano ha dicho “esta boca es mía” y demuestra desde hace dos años su sensibilidad-pasión por el deporte rey, en especial por darle respaldo económico a quienes han jugado al menos diez años con Diablos Rojos de México y Guerreros de Oaxaca, que nacieron en 1995 en la pelota veraniega.

Alfredo Harp Helú, el propietario de los Diablos Rojos-Guerreros, hasta hoy, reitero, es el único que ha dado un paso importante en este renglón al crear en el 2012 un Fideicomiso –Fondo de Retiro— para sus jugadores con más de10 temporadas con sus dos equipos.
 
El respaldo –que confiemos en que se siga otorgando-- se traduce en una pensión mensual de entre 7, 10 y 15 mil pesos para el retiro para jugadores y manejadores.

Como siempre digo, amigos-colegas: nobleza llama; en particular, para favorecer las condiciones de vida de quienes fueron los protagonistas dentro del terreno de juego enriqueciendo con su presencia-acciones el desarrollo del espectáculo-deporte rey.

La pregunta, luego entonces, surge a los cuatro vientos: ¿y los demás magnates-presidentes de circuitos-directivos convocarán a reuniones-asambleas para abordar el tema y buscar la forma, urgente, de seguir el ejemplo de Harp Helú?
 

JORGE MARIO ROCHIN RUIZ:

Sobre este tema, recibimos un correo del todo interesante del amigo Jorge Mario Rochín:

“Sí, es una pena que grandes jugadores como Ramón “El Abulón” Hernández y mi amigo Fernando “Canas” López, no hayan logrado su objetivo y como dices en tu nota, Alberto, los peloteros sufren al llegar el retiro por no contar con ninguna ayuda de las ligas donde jugaron.

Es un caso que debe revisarse y exigir al gobierno lo considere. Pues los jugadores son unos trabajadores sin prestaciones y eso es contra la ley. Un abrazo”.
 

Espíritu emprendedor del pelotero

En amable charla con el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez, miembro de nuestra Peña de Beisbol hermosillense, coincidimos en cómo los peloteros pueden tener una posibilidad de futura seguridad económica si a la par de jugar invierten su capital en alguna empresa como lo hacen algunos jugadores e incluso quienes continúan en algún rol dentro de la pelota, sean de mánager o coachs.

Asimismo, un aspecto que señalamos fue que las propias franquicias a las que pertenecen; e incluso a  nivel general, los circuitos, pudieran diseñar estrategias de asesoría-capacitación a los jugadores para que proyecten precisamente la posibilidad de que inviertan en alguna actividad productiva como un soporte clave que obviamente ayudará su economía familiar.

Así las cosas.

 
REDES BEISBOL

Luis Eloy Ramírez Cabrera, desde Venezuela, toca el tema del fracaso que tuvieron en el béisbol, de su país los toleteros Mike Hessman y Rocky Nelson, así como de la candidaturas de Luis Tiant, Tony Oliva y Orestes Miñoso al Salón de la Fama del Beisbol de Ligas Mayores. Verá qué interesante artículo:

http://beisbolredes.blogspot.mx/

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.