MESA, Arizona.- El 2014 fue un año del altibajos para el relevista mexicano Fernando Salas, de los Angelinos de Los Ángeles. Tras ser bajado brevemente a Ligas Menores en julio, regresó a tener un agosto espectacular de 13 apariciones sin permitir carrera.
Para esta temporada, el derecho sonorense se alista para tener un 2015 donde lo acompañe la constancia. “El trabajo para nosotros empieza desde ahora. Cada año es diferente, y vamos a intentar empezar éste de la mejor manera”, señaló Salas, tras tener su primera participación en el entrenamiento de primavera en esta temporada.
Siempre importa mucho lo que uno pueda hacer en la loma, pero lo fundamental es que el equipo gane y, bueno, el año pasado creo que tuvimos buenos números y estuvimos en playoffs”, aseveró con humildad.
En 2014, Salas tuvo récord de 5-0 con 3.38 de porcentaje de carreras limpias, con 57 apariciones (58 entradas y dos tercios), en donde regaló 14 bases por bolas, y ponchó a 61.
El mejor año en la carrera de cinco temporadas de Salas fue 2012, cuando tuvo la oportunidad de ser el cerrador de los Cardenales de San Luis. En total acumuló 24 rescates, con récord 5-6 y efectividad de 2.28, pero tres oportunidades desperdiciadas de manera consecutiva le valieron perder ese rol.
Tras eso, Salas nunca se ha logrado mantener en un papel estelar dentro de sus equipos.
Son decisiones de los dirigentes, de los managers, y uno no está para cuestionar, sino para acatar: sólo somos empleados.Uno tiene que demostrar que está listo para el rol que ellos prefieran, y el trabajo siempre es lo que va a hablar por ti”, dijo.
Ésta será la primera temporada millonaria en su carrera. El sonorense llegó a un acuerdo, tras evitar el arbitraje, por 1.37 millones de dólares; en 2016, tendrá de nuevo la opción del arbitraje, antes de convertise en agente libre en 2017.
El nacido en Huatabampo, Sonora, la misma tierra de Baldomero Almada (primer mexicano en llegar a las Mayores), tiene fe en que su equipo tenga de nuevo un papel protagónico, en la División Oeste de la Liga Americana, y repita en postemporada.
La idea es mantenernos ahí, la base del equipo es muy talentosa y se mantiene casi toda, vamos a tratar de seguir ahí, en los primeros lugares, y volver a calificar a los playoffs.
Quizás (en 2014) nos faltó algo de suerte en la postemporada. Perdimos partidos muy cerrados, y nos enfrentamos a un equipo que venía bien enrachado (los Reales de Kansas City). Esta campaña debe ser distinta”, dijo.
En sus primeras dos salidas en la actual pretemporada, Salas había retirado en blanco, con dos entradas de trabajo, pero el viernes, permitió tres hits y dos carreras, por lo que su porcentaje de carreras limpias es de 6.00.