Por la gravedad del asunto, no hay otra más que continuar con el tema del béisbol de la Liga Mexicana, hoy en completa crisis, con fuerte división/fragmentación de sus directivos.
Por ello, no extraña que el hijo de Chara, José Antonio Mansur Galán, propietario de los Rojos del Águila de Veracruz, afirme que podría haber dos ligas en esa pelota profesional de verano e incluso, con par de reglamentos.
Al respecto, desde el puerto jarocho, precisamente el colega y jefe de prensa de la histórica franquicia, Jorge L. Ortega Couttolenc, señaló lo siguiente:
“Difícil de verdad la situación por la que atraviesa el beisbol de la Liga Mexicana.
Como se sabe, hay dos grupos de dueños de equipos o representantes porque algunos que son presidentes no son dueños, uno donde están los Sultanes de Monterrey, Diablos Rojos, Tigres, Saltillo, Durango, Oaxaca, Campeche y Tabasco y otro con Tijuana, Monclova, Puebla, Laguna, Yucatán, el Águila, Aguascalientes y posiblemente León.
Bien, los primeros a través de un escrito pidieron la salida de Plinio Escalante como presidente de la Liga.
Son los mismos que hace un par de años, cuando Plinio quería renunciar, le pidieron que no lo hiciera y que recibía el apoyo de los 16 equipos. Son los que hoy se oponen a que haya jugadores mexico-americanos sin límite en la Liga.
Y los segundos, que están a favor de que los llamados "pochos" jueguen como mexicanos porque así lo establece la constitución de nuestro país que, les recordamos, dice que hijos de mexicanos, ya sea de padre o madre, o hijos de extranjeros nacidos en México, son mexicanos.
En fin, don José Antonio Mansur, en rueda de prensa, dijo que ellos, el llamado grupo de los 7, quieren dar espectáculo al aficionado y por ello están a favor de los jugadores de doble nacionalidad, que además le dan calidad a la liga como se demostró en la campaña del 2015, mientras que los ocho restantes prefieren darle juego al pelotero joven, que es cierto, puede tener calidad pero muchos no están aún listos.
Ante esta situación y dado que se ve muy difícil que haya arreglo entre directivos, Mansur no descarta que pudiera haber dos liga, (como en EU) obviamente con dos reglamentos, uno con número ilimitado de pochos y la otra con solamente tres jugadores de doble nacionalidad.
Además, no sería nada anormal, ya que en el vecino país del norte las ligas tienen reglamento diferente, como por ejemplo, en una hay bateador designado y en la otra no.
"Definitivamente esta situación le hace mal al beisbol mexicano, que ha crecido, porque nosotros le seguimos dando seguimiento a los jóvenes nacidos aquí, tan es así que en Estados Unidos hay más de 150 jugadores mexicanos en diferentes ligas”, expresó.
Y agregó: “además, un grupo de ocho personas no puede estar por encima de nuestro béisbol. Ellos tomaron acuerdos en una asamblea que no era válida porque el presidente de la Liga no estaba presente y siempre en ese tipo de reuniones hay una orden del día que cada directivo conoce con anticipación”.
Entonces, sostuvo, “no podemos llegar a exponer un tema nuevo a la mesa si no está en el orden del día".
Hasta el momento, anunció, se tiene planeada otra reunión en febrero, “y ya veremos que sucede porque la verdad es que la situación de beisbol mexicano está calientita, ya que hasta abogados van a intervenir para solucionar estos problemas”.
Respecto al Águila de Veracruz, Mansur Galán dijo, "el equipo está listo, vamos a entrenar a partir del cinco de marzo en Veracruz, tal vez la situación del dólar no nos permita hacer grandes inversiones pero buscaremos un equipo competitivo que nos dé la oportunidad de estar en los play-off".
Con los 16 equipos o solo con ocho o diez, el Águila estará participando esta próxima temporada, concluyó.
BERNABÉ LÓPEZ PADILLA:
Difiero de los que ven como cosa imposible la formación de una asociación que trabaje para bien del béisbol, o sea, una persona moral que sea ganar-ganar, en bien de los que invierten dinero y sus facultades, además de poner en peligro su salud y hasta su vida.
Lo que se requiere es buena voluntad, de ambas partes, y por supuesto inteligencia y honestidad para administrar bien el negocio, que en los hechos todos los deportes ya son negocios millonarios en dólares.
En la vida todo es posible menos evitar la muerte, la que llega cuando esto acaba, parafraseando a Yogi Berra.
Es cuestión de diálogo y estoy cierto que la serie mundial de los gringos se volverá en verdad mundial, como en el futbol, pero primero hay que hacer planteamientos de lo que se espera obtener para todos los que intervengan en el espectáculo llamado BEISBOL y todas las partes que intervengan deben despojarse de egoísmos y ver que este deporte es un gran negocio y a él hay que cuidarlo para que genere empleos y que los ex peloteros tengan después un final feliz.