En Culiacán no hay una gran lista de estrellas establecidas en Ligas Mayores, pero los pocos/contados que llegaron le dan el plus al evento.
Esta situación, sabemos, no es reciente y conocemos la razón/razones.
Muy lejos quedó aquella época en la que se armaban equipos llamados “De Ensueño” (Dream Team) plagado de cotizados peloteros de la Gran Carpa, algo que por supuesto desfavorecía en particular a nuestros representativos de la LMP.
Hoy es diferente.
Otra causa es la restricción de los equipos ligamayoristas al tener protegidos a sus jugadores mediante la “Lista de fatiga extrema” que forma parte del Acuerdo Invernal entre la pelota caribeña y el béisbol de MLB.
Unido a ese bloqueo de la famosa “fatiga extrema” --¿Por favor, cuándo se había visto eso del extremo cansancio?— a los directivos de las franquicias de la Gran Carpa les preocupa sobremanera que sus jugadores puedan lesionarse durante las temporada invernal y la misma serie caribeña.
Y con mayor razón cuando van de por medio miles y miles de dólares por contratos, muchas veces multianuales.
Otro factor, que ha sido el tradicional, es aquel que –más allá de eso de la “fatiga extrema” y el permiso especial que pudieran recibir --, ha sido el desinterés de estrellas del beisbol ligamayorista que simple y sencillamente no juegan en invierno, sea en su país o en otro.
JOSÉ CARLOS BLANCO HERNÁNDEZ:
Jon del Campo, tiene razón, es una experiencia muy dura quedar fuera de tu equipo después de dar el todo por el todo por él, de acuerdo a tus capacidades...
Sin embargo todos los peloteros integrantes de los diferentes equipos de la LMP, saben que existe un reglamento que aprueba los refuerzos y aunque no lo deseen, saben desde el inicio de la temporada, que corren el riesgo de ser cortados...
Difícil asimilarlo, muy difícil...
Desde el punto de vista de sentimiento y dignidad no se vale, no es justo...
Sin embargo todos los jugadores que participan en LMP, conocen el reglamento... INJUSTO, para muchos... Curiosamente BENDITO, para algunos.
Así es, amigo.
Esto sucede desde que la LMP se incorporó en 1970-1971 a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe.
En el futuro, pudieran los directivos del circuito hacer una revaloración de esta situación.
Quizá.
Ah, dice mi compadre Paco Martínez que muy bien pudieran pagar los gastos de todos los peloteros campeones, incluyendo refuerzos, con el concepto monetario que las franquicias ganan con tanta publicidad que utilizan en sus uniformes.
Ándale.
DR. JORGE CERVANTES JÁUREGUI:
Buen día Jesús.
Excelente la reseña de César González relativa al problema existente en la Liga Mexicana y entender de mejor manera la dimensión del problema.
Mientras tanto, siguen los arreglos a marchas forzadas en el estadio "Domingo Santana".
Un cordial saludo.
DR. TOMÁS LÓPEZ
La LMP, ya es una potencia del Caribe:
Lo que han venido haciendo los conjuntos aztecas los últimos años en Series del Caribe es algo notable.
Luego de décadas donde se ganaba de manera aislada, del 2011 a la fecha la situación cambió. Mientras que de 1971 al 2005 sólo se consiguieron 5 campeonatos, en los últimos 6 van 4.
El representativo de la Liga Mexicana del Pacifico ha dejado de ser el “patito feo” para convertirse en protagonista.
Varios factores se entrelazan para esta situación, uno importante es que los demás participantes quienes en el pasado presumían rosters plagados de grandes ligas, ex ligamayoristas y prospectos, han sufrido ausencias por las restricciones de MLB, esto ha sido capitalizado muy bien por los clubes mexicanos quienes de golpe y porrazo han tomado el Caribe.
Columna completa en:
http://beisbolredes.blogspot.mx/
Pásela a todo dar.