NUEVA YORK -- Los New York Yankees no están entre los dos primeros lugares en la lista de nóminas más altas de Grandes Ligas por primera vez en casi un cuarto de siglo, luego de hacer recortes igual que otros clubes que tradicionalmente acostumbran gastar mucho.
Los Angeles Dodgers encabezan la lista por cuarto Día Inaugural, pero su nómina cayó a 225 milones de dólares, según un estudio de AP. Esta es la nómina más baja de la franquicia californiana desde 2013.
Los Detroit Tigers ocupan el segundo puesto con 199.75 millones, seguidos por los Yankees, que en medio de un movimiento juvenil, tienen una nó,ina de 195 millones.
Los Yankees no habían estado más abajo del segundo puesto desde 1993 y su nómina en Día Inaugural no había bajado tanto desde 2007, de acuerdo a los cálculos de AP. Nueva York tuvo las nóminas más altas en las Mayores de 1999 a 2013 antes de caer atrás de los Dodgers desde 2014.
“Es un sentimiento distinto al que tuve cuando llegué. El equipo se hizo mucho más joven”, dijo el catcher de Yankees, Austin Romine, miembro de la organización desde que fue reclutado en el Draft de 2007.
“Es interesante. Refrescante. Es agradable ver que le dan oportunidad a jugadores jóvenes”, agregó Romine.
Tras fijar un récord para Grandes Ligas con una nómina de 270 millones hace dos años, los Dodgers bajaron su pago de salarios a 234 millones el año pasado.
El salario promedio de 4.51 millones de dólares para peloteros en las Mayores aumentó 1.6 por ciento en relación a promedio de 4.38 millones del año pasado, el aumento más bajo desde 2011 y que se dio luego de un receso de temporada con una clase débil de agentes libres de la que sólo un jugador rebasó los 100 millones, el jardinero cubano de los New York Mets, Yoenis Cespedes.
“Hay varios factores que influyen en las cifras cada año, por lo que las conclusiones no deberían marcar ningún receso de temporada en particular”, dijo Tony Clark, el director del Sindicato de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA).
Ante el incremento en el impuesto de lujo, algunos equipos que generan las mayores ganancias en las Mayores decidieron reducir el peso de sus nóminas. Boston cortó su gasto de nómina de 190 millones a 179.
“El porcentaje total de las ganancias generadas por Grandes Ligas que los clubes le pagan a los peloteros se ha mantenido relativamente estable”, dijo Dan Halem, director legal de Grandes Ligas. “Reducir la disparidad en las nóminas es ciertamente la meta de muchas reglas en el acuerdo colectivo de trabajo, pero evaluamos el sistema más con base a las tendencias multianuales que en experiencias de sólo un año”.
Muchos equipos a la mitad o parte baja de la lista el año pasado tuvieron notorios aumentos en sus nóminas. Los regularmente modestos Miami Marlins saltaron de 77 a 120 millones de dólares y los campeones de la Liga Americana, los Cleveland Indians, pasaron de 90 a 126 millones.
Otros clubes con aumentos considerables son los Texas Rangers (149 a 173 millones), Washington Nationals (147 a 165), Baltimore (146 a 164), Mets (138 a 156), Colorado Rockies (113 a 128), Atlanta Braves (99 a 126) y Houston Astros (95 a 122).
Tras ganar su primera Serie Mundial desde 1908, los Chicago Cubs aumentaron en 7 millones su nómina a 177, esto, luego de aumentar su pago de salarios en 51 millones para 2016.
Los equipos que bajaron sus nóminas en medio de procesos de reconstrucción incluyen a los Chicago White Sox (de 115 millones a 100) y los San Diego Padres (101 a 61). De hecho, sólo 34.6 millones de dólares del total de salarios de los Padres fue para peloteros actualmente en su roster.
Los Milwaukee Brewers tienen la nómina más baja por segundo año consecutivo con 60.8 millones de dólares.