Una vez inicien las hostilidades del beisbol de Ligas Mayores –esperemos en la primera semana de julio próximo—, a causa del covid-19, tendremos sustanciales cambios sobre el terreno de juego por demás especiales y estrictos.
Ya MLB adelanta cómo se presentará la “nueva normalidad” generada precisamente por la pandemia del coronavirus, la que todo indica obliga a hacerse algunos cambios en el reglamento de las Grandes Ligas dentro y fuera de los parques de pelota.
Mencionan, por ejemplo, no intercambio tradicional de alineaciones en home; trifulcas; chocar los cinco o puñitos; escupir y cero bongocero a esa costumbre/práctica usual de los peloteros en cuanto a masticar semillas de girasol y tabaco.
Asimismo, el personal del equipo tendrá prohibido comer en los restaurantes en los viajes por carretera.
En igual forma, surgió la idea/propuesta de que los peloteros no se duchen en los parques, a los que probablemente tendrán que llegar ya con el uniforme puesto.
Igual: los jugadores no podrán portar grandes envases de agua, utilizar el sauna, el baño de vapor, la piscina o la cámara de crioterapia.
Se conminará a los equipos a realizar sus reuniones al aire libre y con los jugadores separados a una distancia segura.
Inclusive, todo indica los colegas acreditados que trabajan a nivel terreno de juego no podrán estar “muy cerca” de los jugadores.
Incluso, por ejemplo, los famosos Phillie Phantic y Mr. Met estarán prohibidos en el campo de juego junto con todas las demás mascotas de los equipos.
Los bateos de niños y niñas, antes de cada juego, también quedarán eliminados.
Bueno, después de todo, recordemos que los juegos iniciarán en esa primera fase sin presencia de aficionados (a puerta cerrada).
La pregunta es si algunas de esas “reglas” pudieran implementarse en nuestro beisbol de la LMB y de la LMP.
Entre otras modificaciones de protocolo, claro.
Esperemos noticias; uno no sabe.