Las Grandes Ligas y la asociación de jugadores reanudaron el viernes los controles antidopaje tras una ausencia de casi 3 meses y medio.
Las pruebas con sanciones habían estado en vigor desde 2004 hasta el pasado 1 de diciembre. Se detuvo al día siguiente debido al cierre patronal.
Los opiáceos y los opioides fueron aclarados en la sustancia prohibida tanto de forma natural como sintética bajo las drogas de abuso en el Programa Conjunto de Drogas, parte del memorando de acuerdo firmado el jueves. La MLB dijo que han sido probados desde los entrenamientos de primavera en 2020.
Las pruebas de orina obligatorias y no anunciadas se llevarán a cabo en momentos aleatorios durante los entrenamientos de primavera, en lugar de hacerlo junto con los exámenes físicos.
Las pruebas de sangre para la Hormona de Crecimiento Humano se llevarán a cabo mediante manchas de sangre seca en lugar de extracciones de sangre, sujetas al acuerdo de expertos externos, aunque las extracciones están permitidas por una causa razonable.
Los médicos del equipo podrán recetar analgésicos a corto plazo siempre que se introduzcan en el sistema de registros médicos.
Evitar otra muerte
Todo esto para evitar el mismo resultado que llevó a juicio a un ex ejecutivo de comunicaciones de Los Ángeles acusado de suministrar los analgésicos opioides que mataron al lanzador Tyler Skaggs, pero que también ha revelado otra realidad inquietante: que el uso de esos medicamentos en los Ángeles se extendió mucho más allá de Skaggs, lo que plantea serias preguntas sobre su prevalencia dentro del juego.
La muerte en 2019 de Skaggs con oxicodona, fentanilo y alcohol en su organismo ya demostró que las Grandes Ligas de Béisbol no eran inmunes a la epidemia de opioides que ha consumido al país.
Eric Kay, que era un ejecutivo de comunicaciones del equipo, se ha declarado no culpable de los cargos de distribución de drogas y conspiración de drogas.
Cuatro jugadores -Cam Bedrosian, C.J. Cron, Matt Harvey y Mike Morin- declararon el martes 15 de febrero ante un tribunal federal de Fort Worth, Texas, que también habían tomado opioides mientras estaban con los Ángeles, según Associated Press.
Todos ellos dijeron que recibieron drogas de Kay.
Dada la magnitud del problema de los opioides en todo el país, era inevitable que el consumo de opioides en el béisbol no se limitara a Skaggs, que a los 27 años fue encontrado muerto en su habitación de hotel de Southlake (Texas) horas antes de un partido.
Se estima que hubo 75.673 muertes por sobredosis de opioides en los Estados Unidos en el período de 12 meses que terminó en abril de 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Así la MLB busca ponerle un ojo a las jeringas esta temporada.
@SamuelAldrey
https://meridiano.net