¿Por qué se promueve tanto a la selección mexicana de futbol a pesar de que está lejos de la élite de las potencias de este deporte? El Tri es ubicado, si bien le va, entre las 10 a 20 mejores selecciones del mundo.
El analista Iván Pérez nos da las pistas para entender la exagerada publicidad de un equipo que representa a un mercado de 120 millones de consumidores:
El próximo 26 de noviembre jugarán Argentina vs México en el Mundial Qatar 2022. Será, además de un partido de futbol, el frente a frente de dos de los cinco activos más valiosos que tiene la marca Adidas y un encuentro que tiene relevancia en los mercados internacionales: Estados Unidos, China e India.
Ambas selecciones se cuentan entre las que más camisetas venden para la compañía alemana en año mundialista. En promedio (según el newsletter El Míster) el Tri vende entre 1.2 y 1.5 millones de jerseys, lo que significa, al menos, unos 2,038 millones de pesos (mdp).
Mientras la Selección Mexicana se hace fuerte con el mercado binacional (México-Estados Unidos), la de Argentina hace músculo con sus oficinas en China e India. Algo es un hecho, cada cuatro años hay “otro” Mundial: el del negocio que puedan producir las 32 selecciones participantes.
Por ejemplo, el jugador Lionel Messi, “Leo”, es un activo definitivo para que la Asociación Argentina de Futbol (AFA) viva la mejor época de ingresos económicos de su historia. La Selección de Polonia es un negocio local que se construye a través de una metodología para maximizar su mercado. Arabia Saudita piensa privatizar su futbol y depender menos de la financiación de Estado. La Selección Mexicana es una de las más redituables del mundo y en este cuatrienio puede facturar entre 450 y 500 mdd.
¿Qué ha hecho relevante a la Selección recientemente? Cuatro puntos: El primero es el título de la Copa América del año pasado; “Leo” Messi es el segundo; la afición que tiene en Asia, el tercero; el cuarto es que ha sumado a las startups (como sucedió también con la Selección Mexicana y se relató en la edición anterior de Forbes México), las cuales refrescan el ecosistema de patrocinios.
“Por ejemplo, en el caso de Messi, si juega un partido amistoso, la AFA recibe cierta cantidad; si no juega, obtiene otra. ‘Leo’ representa una tercera parte en la importancia de ingresos y negocios de su Selección. Además, el éxito de la Copa América trajo muchos beneficios y marcas que se querían sumar. Ése fue un momento muy importante a nivel de marca y comercial” dice Pablo. La Albiceleste no era campeona del torneo desde 1993.
De acuerdo con cifras obtenidas por este medio, en promedio lo que factura su representativo nacional por temas comerciales va entre 32 y 35 mdd anuales. Adidas y Binance son sus socios más relevantes.
https://www.forbes.com.mx/nuestra-revista-asi-hacen-negocio-los-rivales-de-mexico-en-el-mundial/