La amplia diferencia de más de 20 segundos de Max Verstappen sobre Sergio Pérez en el GP de Bélgica despertó sospechas en el empresario mexicano Arturo Elías Ayub de que ambos pilotos no tienen el mismo auto.
“No tengo duda que Verstappen es el mejor piloto de la parrilla, pero sacarle más de 20 segundos a Checo cuando Checo aumentó su ventaja contra Leclerc es porque su coche TIENE QUE SER mucho más rápido que los demás. Tanta diferencia no la puede hacer sólo el piloto. Como sea, carrerón, querido Checo. Felicidades”, publicó Ayub en Twitter.
Y es que ‘Checo’ Pérez pasó en tres meses de decir que ”si no creyera que puedo ser campeón de F1, estaría con mis hijos en casa” a al parecer conformarse con el segundo lugar del campeonato.
“No pude hacer nada contra Max, estaba demasiado rápido. La misión era traer el carro limpio y se logró”, dijo Pérez a la F1 tras su podio en Spa. “Mi objetivo es no salir más el podio de aquí hasta el final del año”, añadió.
¿Hay diferencias entre los coches de Verstappen y ‘Checo’ Pérez?
No es la primera vez que se abren discusiones sobre supuestas diferencias entre los autos de los pilotos de Red Bull Racing.
A la mitad de la temporada 2022, el propio ‘Checo’ Pérez manifestó que había diferencias entre su auto y el de Verstappen y aunque no pudo demostrarlo, después Helmut Marko admitió que adaptaron el RB18 para el neerlandés.
Esa misma situación se ha repetido este año, ya que inicialmente el RB19 es el mismo, pero los ingenieros lo configuran al estilo de manejo de cada piloto.
“Los coches son iguales”, aseguró Paul Monaghan, jefe de ingenieros de Red Bull Racing, a Motorsport durante el GP de Mónaco 2023. “Tratamos a los pilotos con justicia y los apoyamos lo mejor que podemos. Nada va a cambiar”.
En ocasiones puede haber alguna parte del monoplaza distinta al otro, como sucedió en el GP de Australia 2023, cuando el alerón del RB19 de ‘Checo’ era diferente. Sin embargo, después de comparar resultados, se deja el mejor diseño a ambos autos.
“Esto no es inusual, ni favorece a uno u otro; es una práctica normal cuando quieren establecer el mejor compromiso en la puesta a punto aerodinámica y por lo general montan luego en ambos coches lo que mejor ha funcionado”, explicó Diego Mejía, reportero de Fox Sports.