La selección mexicana de futbol obtuvo un triunfo que sabe a derrota frente a la de Honduras por marcador 2 - 0. Con esto asegura el pase a la Copa América que se desarrollará el próximo año.
El triunfo del "Tri" fue celebrado por los jugadores y buena parte de la afición como si se tratara de una hazaña. Pero está muy lejos de ser eso, más bien fue una exhibición de lo lejos que está el futbol mexicano del Top Ten mundial.
Y no fue por lo que han criticado directivos y jugadores de Honduras quienes argumentan que el árbitro dio tiempo de más a México para que alcanzara el 2-0 en los minutos extras del tiempo extra. Esto fue legal y justo porque los jugadores catrachos, empezando con su portero, hicieron todo lo posible por parar el partido con lesiones inventadas o la lentitud exagerada del guardameta para poner en juego el balón. Fueron actitudes antideportivas que generaron bien justificados los minutos agregados a los tiempos extras.
Los hondureños no pueden reclamar que se compense el tiempo que ellos de manera mañosa dejaban correr.
Tampoco fue la repetición hasta tres veces de penalty que tiró el Chino Huerta. El arquero catracho Edrich Menjivar se movió antes de tiempo las primeras dos veces, cuando atajó los dos intentos de Huerta. La regla es clara, el portero no puede adelantarse y punto. Tampoco en esto se puede alegar favoritismo hacia el Tri.
Lo realmente criticable del triundo de México es su bajo nivel ofensivo, por más que se elogie "la actitud" y otras tonterías que esgrimen los cronistas televisivos.
En el partido contra Honduras quedó demostrado una vez más que el futbol mexicano no tiene la categoría competitiva que justifique tanta publicidad, las cantidades millonarias invertidas en la selección, los gritos de los cronistas y escritores de páginas deportivas más una buena parte de la afición que cree ver a una selección tricolor a la altura de los grandes de siempre, los 6 u 8 que están en la élite del futbol mundial, cuando en realidad y siendo generosos podemos ubicar al futbol mexicano en la categoría de los 11 a 20 mejores del mundo. Si bien nos va.