El viernes 7 de agosto, en los Juego Olímpicos de Berlín 1936, México obtuvo una de sus primeras medallas en el máximo evento deportivo.
La hazaña estuvo a cargp del equipo mexicano de polo compuesto por militates entre los que figuraba el sonorense Juan Gracia Zazueta, nativo de Bácum.
La forma como obtuvieron la pesea de bronce fue hasta cierto punto divertida y dramática.
Enfrentaron al equipo de Hungría en la lucha por el tercer lugar y desde el principio se impuso la superioridad del equipo mexicano que ya casi para concluir el encuentro estaba arriba por 16 - 0.
He aquí la crónica de ese episodio deportivo:
Con sus caballos a todo galope y vuela la bocha –esfera de 78 a 90 milímetros de diámetro y un peso máximo de 135 gramos– cae una y otra vez la meta húngara. El público festeja cada gol mexicano.
Ya van 16 festejos cuando muere el quinto periodo; en el sexto y último período del juego por la medalla de bronce; México 16 – Hungría 0.
Intempestivamente los extenuados caballos mexicanos decidieron que había sido suficiente y se pararon. Desesperados sus jinetes se apearon y comenzaron a jalarles las riendas, pero nada. . . queda indefensa la portería mexicana . . . anota Hungría (1-16).
La conocida aversión del Führer hacia los húngaros no le impide disfrutar de la cómica escena, jalan los jinetes por la cola a sus cabalgaduras pero nada, otra anotación de Hungría, el asedio es agobiante durante esos minutos finales, pero no permiten los mexicanos un gol más ¡Victoria! ¡Medalla de Bronce!. (16-2); aquellos cuatro titulares de Berlín 1936, murieron ya pero nadie los olvida.
Crónica tomada de: ww2.com.org.mx