TEPIC.- El Coloso del Pacífico, el nuevo estadio de béisbol en Tepic, fue inaugurado oficialmente este miércoles con un partido entre México y Cuba, en el marco del torneo Premier 12 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).
La obra, que contó con una inversión de 700 millones de pesos y tiene una capacidad de 9 mil 200 personas, fue impulsada por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Nayarit, liderado por Miguel Ángel Navarro Quintero, como parte de un proyecto de infraestructura deportiva sin precedentes en la región.
Nayarit todavía no tiene equipo local, pero en algunos municipios, como Santiago Ixcuintla y otros del norte de la entidad, se organizan torneos que podrían recaer en esta infraestructura administrada por el gobierno estatal, que invirtió 60 milllones de pesos, según dijo el 24 de octubre pasado, en compracencia por el tercer informe de gobierno, la secretaria de Infraestructura, Claudia Araujo.
Hasta el momento no se ha confirmado si el Coloso del Pacífico se destinará como hogar de alguno de los equipos de la Liga Mexicana o la Liga Mexicana del Pacífico, por lo que hasta el momento no hay anuncio de otros partidos u otras temporadas de juegos.
Inaccesible para clases populares
Durante el partido inaugural, no todos en Tepic pudieron disfrutar de este evento desde las gradas, ya que a pesar del entusiasmo local, los precios de los boletos —que fueron desde los 350 pesos en la zona más accesible hasta los 3 mil 450 pesos en VIP— hicieron que algunas familias del área, especialmente aquellas de la colonia Santa Teresita donde se ubica el estadio, se vieran excluidas del evento.
Niños de las viviendas aledañas, ansiosos por presenciar el histórico partido, se las ingeniaron para ver el juego trepándose en bardas y andamios cercanos, aprovechando cualquier rincón que les diera una vista del interior.
Algunos vecinos lograron colocar vendimias en las inmediaciones para aprovechar los cinco partidos programados.
Durante la inauguración, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, destacó la importancia de esta obra como un símbolo de progreso para el estado y señaló que se trata de un “proyecto hecho entre todas y todos que hoy se ve en todo el mundo“.