Aprueba Congreso por unanimidad la contratación de Protego
Sergio Anaya
Martes 30 de Enero de 2007
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la contratación de la empresa Protego por parte de los ayuntamientos de Cajeme, Guaymas y Hermosillo, para que reestructure la deuda pública de estos municipios.
Concluyó así la polémica desatada por regidores panistas de Cajeme quienes rechazaron la contratación de esta empresa que cobrará 12 millones de pesos por una negociación que deben realizar los ayuntamientos.
La suspicacia que despertó esta medida se debió también a los intereses que tiene en este asunto el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, propietario de la empresa Protego y quien es reconocido como amigo cercano del gobernador Eduardo Bours Castelo.
A pesar de la protesta de los regidores panistas, sus compañeros en el Congreso votaron a favor de la contratación de Protego.
U nboletín del Congreso del Estado citó los argumentos que apoyaron esta medida, como los beneficios que traerá en tasa de interés, liberación de recursos para presentes y futuras administraciones, seguridad ante eventos macroeconómicos adversos, incremento de margen financiero y el establecimiento de una estructura escalable que beneficiará a todos los Municipios del Estado de Sonora.
Respecto a la tasa de interés se explicó que esta podría reducirse en las siguientes proporciones:
Del 9.4% al 7.9% para Cajeme; del 11.8% al 7.9 para Guaymas y del 8.5% al 7.9% para Hermosillo.
Se argumentó también que los elementos de la operación en su conjunto (la tasa, el plazo, el perfil de amortizaciones, el fideicomiso, la cobertura de tasa y la calificación) propiciarán que las presentes administraciones sean las que más pagarán como porcentaje de sus ingresos, incrementando la liberación para las siguientes administraciones.
Como toda operación de refinanciamiento, se genera diversos costos que permiten la obtención de financiamiento en mejores condiciones.
Sin embargo, los Municipios, con la asesoría de los despachos financiero y legal que contrataron para la operación, han estudiado la forma de reducirlos al máximo posible.
Prueba de lo anterior, señala el boletín, es el hecho de que se utilizará un solo fideicomiso para los tres Municipios.