En México un promedio del 48% de las mujeres (una de cada dos) es discieminada por parte de otros miembros de su familia y compañeros de trabajo.
Un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) señala que al 26.9% de la población masculina le parece natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres, frente a 17% de las mujeres.
La consultora de Unifem, María de la Paz López Barajas indicó que, por lo regular, las mujeres no reconocen que son objeto de discriminación.
El 94% cree que en México existe discriminación, pero apenas 15.1% señala haber sido víctima de algún acto de ese tipo en los últimos cinco años, y sólo una de cada cinco cree que sus derechos han sido violentados por ser mujer.
En zonas rurales y entre la población sin escolaridad se registra mayor discriminación, ya que 16% de las mujeres y 26% de los hombres creen que no es necesario invertir en la educación de las hijas "porque luego se casan".
En el hogar, 39.8% manifestó que en su casa se le ha dado mayor prioridad a los hermanos por ser hombres, y 43.7% asegura que en su familia el trabajo doméstico sólo lo realizan las mujeres.
Bruno Cházaro, aspirante a presidencia del PAN Sonora.