Advierte riesgos en reconversión agrícola
Sergio Anaya
Sábado 17 de Febrero de 2007
La reconversión agrícola que se propone para Sonora es inadmisible porque traería más daños que beneficios, aseguró Alejandro Elías Calles.
El secretario de Agricultura del Gobierno de Sonora explicó que dejar de cultivar trigo y otros granos para dedicar la mayoría de las tierras a la fruticultura y horticultura tendría un impacto negativo al saturar el mercado con estos productos y empujar los precios a la baja.
En ves de eso, añadió, se debe diseñar una estrategia para apoyar con todo los 10 cultivos más importantes en la agricultura regional, aquéllos que responden a la vocación natural del campo sonorense.
“Primero necesitamos definir en qué cultivos podemos ser autosuficientes e impulsar la exportación de los excedentes”, comentó.
Su propuesta incluyó el apoyo a la investigación en biotecnología, particularmente en la experimentación con transgénicos, para elevar la productividad del campo sonorense.
Citó el caso de Estados Unidos donde se produce maíz sin necesidad de aplicaciones de fungicidas, mientras que en México, dijo, cada ciclo se realizan dos o tres aplicaciones de agroquímicos, incrementando así los costos de producción.
Elías Calles secundó la propuesta de la Alianza Campesina del Noroeste para que se reduzcan los trámites en la entrega de apoyos al campo, que haya una ventanilla única de trámites y un solo cheque cubra los pagos.