Asteroide amenaza a la Tierra
R
Domingo 25 de Febrero de 2007
Existe una posibilidad entre 45 mil de que el 13 de abril del año 2036, el asteroide Apophis de casi 500 metros de diámetro choque contra la tierra.
Con una órbita alrededor del Sol parecida a la de la Tierra, esta gran roca espacial pesa 20 millones de toneladas y es una de las 127 consideradas por la NASA como potencialmente peligrosas.
En el año 2029 las trayectorias de la Tierra y del asteroide se aproximarán tanto que, cuando pase, 'Apophis' estará a 38 mil kilómetros de distancia (algo más de una décima parte de la que nos separa de la Luna), y muy cerca de las órbitas que ocupan hoy muchos de nuestros satélites de comunicaciones.
Y entonces sucederá algo que puede complicar las cosas. La fuerza de gravedad de la Tierra modificará la trayectoria del asteroide.
Los expertos de la NASA han calculado que el 13 de abril de 2036 el asteroide podría caer sobre nuestro mundo en cualquier lugar a lo largo de una extensa franja que cruza en diagonal el Océano Pacífico, desde Siberia hasta las costas suramericanas, y que se prolonga hasta los bordes del continente africano.
Lo más probable, en caso de colisión, es que el objeto, más grande que el Empire State de Nueva York, cayera directamente en el agua.
Su tremenda energía (cien mil bombas atómicas como la de Hiroshima) sería suficiente para provocar tsunamis de varios cientos de metros de altura. Olas monstruosas barrerían entonces las costas con efectos devastadores en varios continentes.