China: Bienvenido el cerdo de oro
Julio Hernández
Domingo 18 de Febrero de 2007
Beijing.- Un concierto interminable de petardos me despertó esta mañana en Beijing, como despedida al Año del Perro, para dar paso a la medianoche de hoy al Año del Cerdo, el último de los 12 signos del zodiaco chino.
Comienza así en China la tradicional fiesta del Festival de Primavera, de una semana de duración, en la que todo este inmenso país se pone en movimiento para viajar a su terruño y pasar la ocasión en familia.
Según la leyenda, el origen de los petardos se remonta a miles de años atrás cuando en la noche de Año Nuevo una bestia cruel llamada Nien penetraba en las aldeas para comerse a los campesinos.
Para mantener alejado al monstruo, en las puertas se pegaban papeles rojos, se prendían antorchas y se hacían estallar petardos, que con su fuerte ruido debían ahuyentarlo.
Pero este año en Beijing, tanto adultos como niños parecen estar poniendo un especial empeño en alejar a los malos espíritus, pues los petardos no cesan desde hace días y toda la ciudad está engalanada con faroles rojos de todas las dimensiones.
Y los cerditos de los más disímiles tamaños, formas y materiales -pues los hay de yeso, madera, metal, tela, felpa, goma, resina y papel, para alcancías, globos, almohadas, cojines, lámparas y los más variados objetos parecen haber invadido todos los espacios.
Porque ahora va a empezar un año especial, según algunos, el Año del Cerdo de Oro, particularmente auspicioso para el bienestar y la felicidad en la vida de quienes tengan la dicha de nacer bajo este signo.
Expliquemos: en el calendario chino existen 12 animales que van presidiendo por turno cada año de un ciclo de doce, a saber, rata, buey, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.
También cada ciclo está dominado por uno de los cinco elementos, como son la madera, el agua, el metal, la tierra y el fuego, que por su color se identifica con el oro y refuerza las características de los signos del zodíaco.
El año que ahora comienza, el 4705 del calendario lunar chino, estará dominado justamente por el elemento del fuego. Un acontecimiento así sólo se repite cada 60 años.
Según la creencia china, el cerdo implica prosperidad y las personas de este signo son de buen corazón y gran fortaleza, intrépidas, aventureras, talentosas y afortunadas en la vida, los negocios y el amor. Y si es un cerdo de oro, mejor que mejor.
Por eso muchas parejas han estado muy activas en las noches invernales buscando la manera de tener descendencia en el Año del Cerdo de Oro, y si por casualidad tienen mellizos se considerarán doblemente tocados por la suerte.
Pero junto a las creencias mitológicas y las tradiciones milenarias, China ha avanzado hacia la modernidad a paso agigantados.
Las empresas telefónicas, como China Mobile, China Unicom y China Netcom calculan que desde esta noche y durante una semana se transmitirán cada hora un promedio de 40 millones de mensajes de felicitación entre teléfonos móviles.
Se espera que en este Festival de Primavera se sobrepase la cifra de 12 mil 600 millones de mensajes cortos, porque el número de celulares ya supera los 460 millones, una marca electrónica récord para celebrar el comienzo de este año auspicioso.