• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Talentos desperdiciados

Rafael Martínez
Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
Con "El Laberinto del Fauno", "Babel" e "Hijos del hombre", los cineastas mexicanos Del Toro, Iñárritu y Cuarón se consolidan en el extranjero como una fuerza artística de calidad. ¿Pero qué pasa en México?

No es de extrañarse que la excelente cinta de Guillermo del Toro, "El Laberinto del Fauno" se haya hecho acreedora ya a varios premios internacionales como una de las mejores películas del 2006; la cinta es en definitiva merecedora de tantas y tan buenas muestras de admiración.

"Babel", la cinta de Alejandro Gonzáles Iñárritu, se perfila como una de las más fuertes contendientes para obtener el Oscar a mejor película, habiendo recibido ya varios reconocimientos a su calidad fílmica; "Hijos del hombre", de Alfonso Cuarón, fue un éxito de crítica y público a pesar de la poca difusión que tuvo en Estados Unidos, y muchos expertos se preguntan cuáles fueron las razones para que esta película no tuviera más nominaciones a los premios Oscar y los Golden Globes. Se dice que la fuerte carga política de la cinta es lo que la mantuvo fuera de los grandes círculos. Nada para extrañarse.

Emanuel Lubezky, responsable de la espectacular cinematografía de "Hijos...", se ha alzado ya con un par de premios por su trabajo en esta cinta. El más reciente es el otorgado por la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC) aunado a sus anteriores reconocimientos. Lubezky es considerado una de las estrellas más brillantes de la cinematografía mexicana.

Todo está muy bien, es para sentirse orgullosos, ¿no?

Lo que impide muestras de orgullo más efusivas es bastante simple. Estas tres producciones no son mexicanas. Estos tres artistas no pudieron haber realizado estas películas en nuestro país. No por falta de ganas, sino de apoyo. Ya lo han expresado en diferentes ocasiones, los tres desearían que hubiera mejores oportunidades para hacer este tipo de cine en su tierra.

"Laberinto..." es una coproducción España-USA-México sin apoyo de Imcine u otras instituciones mexicanas. Excepto por los que trabajaron para el filme, bien podría decirse que esta es una película extranjera. "Babel" es una producción norteamericana (Paramount-Vantage). "Hijos..." también (Universal-Strike). México no puede ajudicarse el éxito de estos filmes. Son sus creadores, Cuarón, Del Toro e Iñárritu quienes merecen toda la gloria.

¿Que dice esto sobre el cine mexicano? Que tiene talento de sobra, pero no da el apoyo que los creadores necesitan para hacer ese cine de calidad en nuestro país. Peor aun, hoy cuando los recortes presupuestales a educación y cultura podrían dar el golpe de gracia al CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), Imcine y otras instituciones de artes y medios.

Mientras que es un buen momento para los artistas mexicanos que han demostrado su talento dentro y fuera del país, no lo es así para el cine hecho en México. Las únicas cintas nacionales que llegan a las salas de exhibición son aquéllas producidas por los grandes monopolios mediáticos, pensadas para el consumo masivo, vacías de toda intención artística o social, todo lo contrario a las cintas ya mencionadas. ¿Cansado(a) de besar churros?

Y luego se quejan de la fuga de cerebros. O dígame, ¿no le gustaría a usted trabajar en donde se aprecie su talento?
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.