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Domingo 24 de Nov de 2024
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Conflictos yaquis: la historia se repite

Mario Jacquez
Martes 13 de Febrero de 2007
 
El enfrentamiento entre dos grupos de indígenas las yaquis la semana pasada, puso de manifiesto los riesgos que ocasiona la intervención de agentes extraños, comúnmente relacionados con los gobiernos estatales, en asuntos internos de la tribu.

Es una fórmula que pese a su fracaso reiterado sigue aplicándose hasta hoy: El gobierno del Estado quiere ejercer control al interior de la tribu a través de apoyos a proyectos productivos y de interlocutores que fracasan en su misión.

La violencia desatada recientemente en Vícam entre un grupo que tomó protesta al nuevo gobernador de este pueblo, y otro grupo que se oponía a la medida, tiene elementos de intervención ajena que los yaquis denuncian.

A un lado de la enramada tradicional, Mario Luna Romero afirmó:

“Queremos respeto a nuestra autonomía, que nos dejen trabajar con lo que estamos acostumbrados y pedimos la salida inmediata de la Policia Estatal Preventiva de nuestros terrenos y la no intervención del Gobierno del Estado", expresó fuertemente el secretario tradicional de Vícam.

Sus palabras fueron asentidas por el gobernador del pueblo Loreto Ramírez Mapoumea y otros miembros de la guardia traidicional, algunos grabando la entrevista con modernos videocelulares.

"Deben de dejar de intervenir en las decisiones de nuestra tribu, si no lo hacen vamos a impedir que tomen posesión sus representantes; ya lo hicimos con el comisario que trataron de imponernos desde Guaymas, el profesor Paulino Valenzuela, quien solo duró cinco horas en su cargo”, advirtió.

Luna Romero consideró la presencia de la Policia Estatal Preventiva en el pueblo como una provocación, y remarcó:

"Es una mentira que la presencia de la Policia Estatal se debe a que estamos armados… les están quitando a nuestra gente sus herramientas de trabajo, sus hachas, sus machetes, con el pretexto de que son armas… Pedimos respeto a nuestra autonomía, somos la autoridad porque tenemos las tradicionales varas de mando de la tribu, los judiciales vienen para imponer a su gente y eso no lo vamos a permitir, estamos encabezando una lucha de resistencia y no cederemos ante la presión del blanco".

El secretario tradicional de la tribu aseguró que una de las mayores inconformidades de la tribu se debe a que el gobierno estatal no los toma en cuenta para sus grandes proyectos, “no nos consultan, sobre todo cuando se trata de los linderos
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