Denucian subordinación ante E.U.
R
Lunes 26 de Febrero de 2007
México, D.F.- Diputados federales del PRD y PRI acusaron a la política exterior del presidente Felipe Calderón, de pretender afianzar un cinturón de seguridad para Estados Unidos.
Señalaron que sin la aprobación del Legislativo se pretende continuar las negociaciones del Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN).
No es lo mismo integrarse a un bloque del norte que ser absorbidos por una de las economías más poderosas del mundo, argumentaron.
El diputado José Murat cuestionó que según el gobierno la relación con ese país es prioridad, pero mueren cientos de mexicanos al cruzar la frontera, sin que el Presidente levante la voz con verdadera energía.
Asimismo, dijo, se avanza la construcción del muro limítrofe para evitar el paso de indocumentados y Calderón no ha expresado ni siquiera la intención de un acuerdo con Washington al respecto, ni se ha definido por un pacto migratorio.
Manifestó que la política exterior de su país es una gran interrogante, ante la falta de claridad y contundencia, producto de una inercia perniciosa en donde la diplomacia mexicana se mostró pragmática y lejana a los principios.
Lamentó que no exista un compromiso público de la Cancillería para reorientar la política exterior, ni para recuperar el prestigio perdido como resultado de lo que llamó la aventuras del ex presidente Vicente Fox.
Señaló que a casi tres meses de iniciado el mandato de Calderón no se percibe claridad en el rumbo diplomático, pues tal parece que aun no se decide la ruta a seguir, advirtió Murat.
El diputado Cuauhtémoc Sandoval afirmó que el ASPAN constituye una nueva etapa de la integración silenciosa para sumar a México al esquema de seguridad de Estados Unidos, con lo cual se acepta el muro de la ignominia, dijo.