Denuncian situación de niños soldados
R
Martes 06 de Febrero de 2007
En las guerras de hoy miles de niños son usados como combatientes, mensajeros, espías, portadores y cocineros; a las niñas las fuerzan a prestar otros servicios, informa el Fondo de las Nacionaes Unidas para la Infancia (UNICEF).
Ann Veneran, directora ejecutiva de Unicerf, denunció que unos 250 mil niños se ven afectados por situaciones de conflictos armados en todo el mundo y es necesario hacer más para ampararlos.
Tenemos un compromiso compartido para ayudar a los niños atrapados en las guerras de los adultos, liberarlos y protegerlos, expresó la diplomática estadounidense.
Apuntó que aunque se han rescatado muchos niños de los campos de batallas hacia sus comunidades y las escuelas, "mucho aún queda por hacer".
A la conferencia, auspiciada por UNICEF y el gobierno francés, asisten países afectados directamente por la existencia de niños en conflictos armados, así como Estados donantes.
En una nota de prensa circulada en esta sede se dio a conocer la discusión de un nuevo grupo compromisos y principios para poner fin al reclutamiento de los niños, así como a la desmovilización y reitegración de aquelos involucrados con grupos y fuerzas armadas.
Pese a las numerosas resoluciones y posiciones legales sobre el tema en los últimos 10 años, queda mucho por solucionar y este encuentro sobre Niños Libres de la Guerra ayudará a identificar las oportunidades para ayudar a los menores afectados.
Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, y Rima Salah, vice directora ejecutiva de UNICEF, realizaron la semana pasada una visita a Sudán para promover la protección de los niños afectados en Darfur.
Ambas funcionarias consiguieron el compromiso del gobierno de Jartum, el gobierno del sur, de las autoridades en Darfur, así como de grupos rebeldes en esa región el compromiso de finalizar el reclutamiento y liberar de inmediato los niños asociados.