Destaca México por mordaza a la prensa
R
Lunes 12 de Febrero de 2007
Después de Cuba, México es el país latinoamericano con mayores riesgos y presiones delpoder político sobre el ejercicio periodístico, revela el informe de Indicadores de Periodismo y Democracia en América Latina.
El informe, publicado en Buenos Aires por la organización no gubernamental Cadal, señala que América Latina fue la segunda región del mundo, después de Irak, en número de periodistas asesinados durante 2006, y la segunda también en cuanto a profesionales apresados, después de China.
México se posicionó en segundo lugar debido a las amenazas y a los crímenes cometidos contra periodistas, crímenes que quedaron sin resolver.
El profesor Fernando Javier Ruiz, autor de la investigación sobre México, expresa que en nuestro país la fuerte presencia de mafias promueve la "auto-censura".
Cuba se presenta en el estudio como el peor país para ejercer el periodismo, con una amplia propaganda gubernamental, un bloqueo informativo fortalecido por la enfermedad de Fidel Castro, y la dificultad de entrada de periodistas procedentes del extranjero.
Venezuela y Bolivia se presentan como países en los que el Estado utiliza a los medios para apuntalar el poder político, de acuerdo con el estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (Cadal).