Detecta restos de animales prehistóricos en el sur de Sonora
Mario Jacquez
Lunes 05 de Febrero de 2007
Ciudad Obregón.- En el sur de Sonora abundan restos de dinosaurios debido a que en otras épocas éste lugar era una laguna pleistoscénica con una gran variedad de criaturas prehistóricas, y dichos hallazgos están plenamente identificados, asegura el profesor Lombardo Ríos Ramírez.
La zona donde se hallan 14 fósiles prehistóricos es una franja rica en historia que comprende desde el Valle del Yaqui, pasa por el Municipio de Quiriego y termina antes de llegar a Tesopaco, explica.
Entre los fósiles localizados figuran especies como mamuts, esmilodon, glyptodon y mastodontes, los cuáles están en espera de ser rescatados pero no hay recursos económicos para hacerlo, por lo que es preferible dejarlos donde están, ya que tratar de sacarlos sin los implementos necesarios sería un crimen, expresa el profesor Lombardo.
Desde hace 20 años Ríos Ramírez se dedica a la investigación de los fósiles en nuestra región y estuvo presente en el hallazgo de uno localizado hace varios años en la colonia Valle Verde de Ciudad Obregón.
También forman parte de esta historia los restos de mamut encontrado en el sector Las Areneras de esta ciudad hace diez años.
Desde entonces, dice, hay evidencias de más restos de animales prehistóricos pero se
sigue careciendo de recursos para excavar y rescatar esa riqueza histórica con la que cuenta el sur de Sonora, particularmente el Valle del Yaqui, que en épocas remotas estuvo conformado por lagunas pleistoscénicas con una enorme variedad de animales y fauna de la prehistoria.
Lombardo afirma que en el Valle del Mayo se tienen también ubicados 82 sitios tanto arqueológicos como paleontológicos y se requiere de recursos para rescatarlos, pues ya se tienen establecidos en un mapa las manchas donde se encuentran estas joyas de la historia.
Advirtió que en caso de encontrar restos que parezcan ser de un animal muy antiguo, éstos no deben tocarse ni moverse pues se echarían a perder. Hay que llamar a las autoridades respectivas.