Fuman más las mujeres que los hombres
R
Jueves 01 de Febrero de 2007
Las mujeres mexicanas fuman más que los hombres, revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional (UNAM).
Las razones que hacen más fumadoras a ellas que a ellos es el deseo de aparentar mayor madurez o por presiones de amigas.
Y de acuerdo con este reporte, publicado por El Universal, es más fácil que las mujeres se hagan más adictas a la nicotina que los hombres porque requieren menos dosis en sus cuerpos.
Las mujeres consumen seis cigarros diarios en promedio, mientras que los hombres sólo cuatro.
El estudio, realizado por la casa encuestadora De la Riva y promovido por una farmacéutica, revela además que el alcohol es el complemento más frecuente del cigarro, desplazando así al café.
El cigarro no sólo afecta la condición física, ya que la mitad de los fumadores dejan de realizar deporte al empezar a fumar, pero además el 40% de los adictos cree que fumar les quita el hambre.
En México existen 16 millones de fumadores activos y 48 millones de fumadores pasivos.
Guadalupe Ponciano, investigadora de la UNAM, aseguró que la nicotina es 200 veces más adictiva que la cocaína, de ahí que cuatro de cada 10 personas que quieren dejar de fumar, lo logran, pero por periodos cortos, porque la gran mayoría recae en menos de un año.
Las mujeres, dijo, son más susceptibles a la dependencia del tabaco por cuestiones sensoriales.
A la mujer le gusta el olor del tabaco y tocarlo. Los hombres son menos sensibles a estos factores.
Las ciudades cuyos habitantes fuman más son Mérida, Guadalajara y Hermosillo.
Otros estudios han demostrado que un fumador leve que consume cinco cigarros diarios tiene 215 veces más contacto directo con sustancias cancerígenas y 20 mil veces más con tóxicos como el amoniaco que es utilizado como limpiador de baños; el benceno, empleado para la fabricación de DDT y la acetona que es un poderoso solvente.
En un fumador moderado, que consume entre seis y 15 cigarrillos por día, el contacto con cancerígenos aumenta 645 veces y 60 mil con tóxicos; mientras que en un fumador severo que inhala más de una cajetilla diaria, el riesgo se eleva 80 mil veces más.
FUENTE: El Universal.