Más de 100 mil casos de cáncer al año en México
PL
Viernes 02 de Febrero de 2007
México, 2 feb (PL) Cada año se diagnostican más de 100 mil casos de cáncer en México, una enfermedad que constituye hoy la segunda causa de muerte en el país, destacó Patricia Uribe Zúñiga, de la Secretaría de Salud.
Los tumores más frecuentes en la mujer son el cérvico-uterino, mama, ovario y tubo digestivo, mientras que en los hombres el de próstata, pulmón, estómago e hígado.
Ante este panorama, es indispensable fortalecer las medidas de prevención, detección y diagnóstico oportuno para disminuir los riesgos, evitar los decesos y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, manifestó la experta.
Con motivo del "Día Internacional contra el Cáncer" que se celebrará el próximo 4 de febrero, Uribe Zúñiga señaló que la neoplasia cérvico-uterina es la principal causa de fallecimiento entre la población femenina de 25 años y más.
Se registran unas cuatro mil muertes anuales, lo que se traduce en 12 diarias, agregó.
Precisó que esta patología se puede prevenir a través del estudio citológico cervical, como es el papanicolau, en este sentido, dijo que en los últimos años, México ha logrado avances significativos en este rubro, al obtener una cobertura del 80 por ciento en la mujer adulta.
Hizo un llamado a las mexicanas a que acuda a cualquier centro de salud a practicarse el examen, pues es una oportunidad de detectar en etapas tempranas este tipo de cáncer.
Señaló que en los últimos seis años se han realizado 34,4 millones de citologías cervicales, es decir, tres millones más que en la década anterior, es así como más del 60 por ciento de los casos son detectados en las etapas iniciales de la enfermedad, donde son totalmente curables.
Las acciones anteriores, subrayó, han permitido un descenso importante en la tasa de mortalidad, por lo cual se evitó en los últimos cinco años la muerte de cuatro mil 790 mujeres.
Respecto al cáncer de mama, puntualizó que es un problema de salud emergente debido, entre otros factores, a las dietas ricas en grasas, cambios en el estilo de vida y el retraso de la edad promedio de la maternidad.
Comentó que esta patología ocupa el segundo lugar como causa de muerte en la población de 25 años y más, al ocasionar cuatro mil 269 decesos anuales, con una tasa de incidencia de 15,3 por cada 100 mil mujeres.
Indicó que es muy importante que las féminas tomen ciertas medidas preventivas como es la autoexploración mamaria desde el inicio de la menstruación, y si es mayor de 40 años la realización de la mamografía, una vez al año.